Menores acuden a la llamada de la vacuna

Por fin, luego de más de 10 meses de haber comenzado la vacunación contra COVID-19 en México, fue el turno de los menores de edad de 12 a 17 años que viven con alguna enfermedad crónica en Guanajuato.

Juan, un joven de 14 años de edad, fue el cuarto en recibir su vacuna de Pfizer contra COVID-19 en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León. Él acudió acompañado de su madre quien relató en entrevista que se formó desde las 6 de la mañana (aprox.); fueron los cuartos en la fila y traían todos los documentos necesarios: el registro impreso que previamente debieron realizar a través de la página web (mi.vacuna.salud.gob.mx), un comprobante clínico que corroborara la enfermedad crónica de su pequeño, así como los documentos que validaban sus datos como el CURP.

Por otro lado en otra clínica de salud, desde el Hospital General de León, el Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aplicó las primeras dosis a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en esta unidad. Ayer informó que en Guanajuato se estarán aplicando en una primera etapa las primeras 4,916 dosis de esta vacuna.

La vacuna se aplica en 20 Hospitales Generales que pertenecen a la Secretaría de Salud, en Salamanca, Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago. En el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, Materno de San Luis de la Paz, Materno Infantil de León, Materno Celaya y Materno Irapuato. Además, en el Hospital General del ISSSTE, Hospital PEMEX, Alta Especialidad del Bajío, Hospital de Ginecopediatría del IMSS y Hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La jornada inició a las 8 de la mañana y continuará hasta que queden vacunados todos los niños en registro y los 48 menores que cuentan hoy en día con un amparo.

La sensación de que los menores sean vacunados contra COVID-19 genera una gran tranquilidad para los padres de familia en medio de esta pandemia que ha cobrado la vida de más de 12 mil Guanajuatenses entre ellos cerca de 40 menores de edad. Sin embargo, ahora esperarán a que llegue la segunda dosis de este para que los menores puedan completar su esquema y tengan una protección mayor.