Más de 4 mil MDD llegaron a Guanajuato por los paisanos

El titular de la Secretaría del Migrante en Guanajuato, Juan Hernández, declaró que el estado cerró con más de 4 mil millones de dólares en remesas de los paisanos guanajuatenses.
Reconoció que hubo un gran esfuerzo de los paisanos para enviar 11 millones de dólares diarios al estado de Guanajuato, por parte de 1.5 millones de migrantes mexicanos que se encuentran principalmente en Texas y en California.

“La cantidad de remesas rebasa ya los 4 mil millones de dólares. Estamos esperando los números últimos de diciembre e incluso de noviembre de parte del Banco de México para estar seguros sobre cuál fue la cantidad. Es un número histórico, estamos calculando que fueron unos 11 millones de dólares diarios los que ingresaron a Guanajuato, esto significa mucho para San Felipe y Xichú, es un dinero muy importante para los migrantes”.

“Aquí nadie se puede poner la medallita, y decir que nosotros le echamos ganas y envían su dinero, no es así. Ellos son quienes deben de recibir todo el crédito, y el aplauso, ellos están ayudando a su familia. Por eso se han ido y no se olvidan de sus raíces, no se olvidan de Guanajuato. Hay que respaldarlos este año”.

Dijo que el estado busca respaldar a los migrantes guanajuatenses con proyectos, para que el dinero que envíen los paisanos rinda más en la compra de medicamentos y abarrotes en el estado.
“Nos toca en el estado de Guanajuato trabajar con las farmacias ISSEG, con diferentes supermercados para que les den descuentos especiales para que ese dinero todavía les rinda más”.

Reconoció el esfuerzo de los migrantes de Guanajuato, quienes recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia y resistieron en la Unión Americana, donde la recuperación económica de dicha nación les ofreció nuevamente la oportunidad de emplearse.
“Los migrantes y su impacto positivo los hace ir a Estados Unidos. Tenemos 1.5 millones de guanajuatenses que están allá, en áreas como Dallas, en Ilinois, en Los Ángeles y en el Norte de California… Están por toda la nación americana”.

“Los expertos pensaban que con la terrible pandemia los migrantes perderían los empleos en los Estados Unidos y regresarían en números históricos a México, pero sucedió lo opuesto: la gente es tan competitiva que perdieron sus empleos por la pandemia, pero luego los recuperaron en las áreas de grandes necesidades en aquel país, y como en otros tiempos, los migrantes son quienes han ayudado a recuperar la nación americana como ha sucedido en otros momentos históricos”, concluyó.