Más de 4 mil atenciones a mujeres por violencia ha brindado el IMMUJ

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez, informó la atención de 4 mil 203 leonesas de más de 406 colonias y comunidades del municipio que han sufrido algún tipo de violencia.

Los principales agresores que indican las mujeres son personas de confianza, es decir, familiares cercanos o amigos.

El tipo de violencia más denunciado es el psicológico con un 80 por ciento, seguido del físico, económico y sexual con un 20 por ciento.

Villas de San Juan, Paseos del Molino, Villas de San Nicolás, Parques la Noria, León II, Ampliación San Francisco, así como Agua Azul, Diez de Mayo, San Miguel y Brisas del Campestre, son algunas de las colonias donde provienen las mujeres, destacando las comunidades de Duarte, La Sandía y La Laborcita.

Por su parte, la titular del IMMujeres señaló que en cada uno de los casos el servicio que se les brinda es cercano y dirigido, por lo que refrenda el compromiso con las mujeres para continuar con programas y acciones de prevención, erradicar desigualdades y promover los derechos humanos, entre ellos el gozar de una vida libre de violencia.

El 51 por ciento de las personas atendidas se encuentran en un rango de edad de entre 26 a 45 años y acudieron por temas de violencia, depresión, ansiedad y duelo, por lo que se realizaron algunas canalizaciones al DIF, Centro de Atención Integral a la Salud Mental, Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León y a la Secretaría de Salud de Guanajuato, por mencionar algunas.

Desde el área jurídica, los principales motivos de atención fueron: asesoría para trámite de divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia y denuncias por violencia.