Los nacimientos tradición y simbolismo

De los elementos más característicos de la temporada navideña son, sin duda alguna, los nacimientos. Sus figuras, sus formas, sus misterios, la imagen del Niños Dios, de los pastorcillos y la Estrella de Belén, han marcado a familias enteras. En León, incluso se puede apreciar una exposición dedicada a ellos, que estará en pie hasta el 9 de enero.

La Casa de los Nacimientos se encuentra enfrente del Templo Expiatorio y, desde hace casi dos décadas, ha sido uno de los museos más representativos e importantes para visitar en tiempos de Navidad, Año Nuevo y Reyes. A lo largo de la exposición, el visitante puede ver lo inmensa y característica que es esta tradición, pues los hay huicholes, peruanos y rusos, por mencionar algunos. Hay de barro, de cerámica o de punto de cruz. La variedad y la belleza, no tienen más límite que el gusto del visitante.
Sobre la exposición, su encargada, la señora Martha Gasca, habla sobre la importancia del lugar:

“Es una exposición privada de Grupo Flexi, ellos son los que nos permiten ver todas estas bellas obras. Soy encargada desde hace 17 años, y de la exposición, desde hace 19 años. Apoyo con mucho gusto y recibo a la gente”.

Son un total de 110 nacimientos de una inmensa variedad de materiales: madera, porcelana, cerámica y barro. El nacimiento de barro fue hecho expresamente por un artesano de Tonalá, quien visitó León, e incluso, se le puso un horno para que lo pudiera crear. Asimismo, hay nacimientos de todas las épocas, que han sido testigos de la historia. El más antiguo data del siglo XIX.

Otro de los nacimientos recrea la ciudad de Guanajuato. En fin, hay para todos los gustos. Roberto Plasencia fue coleccionando nacimientos a lo largo de sus viajes, y decidió compartirlos con todos los leoneses, pues él siempre estuvo interesado por la cultura.

“Para él era un gusto vernos aquí reunidos con la familia” dice Martha Gasca. “Para nosotros ha sido un orgullo hacerle ver a los leoneses lo importantes que son los nacimientos, y nosotros felices, muy felices de que todos continúen y preserven nuestras tradiciones. Para mí es un gran orgullo, me lleno de muchísima alegría”.