Los delitos de servidores públicos subieron casi el 59%

Aunque la estadística no incluye datos como las conductas delictivas presuntamente cometidas, el nivel de gobierno para el que prestaban servicio, los lugares y oficinas públicas ni la naturaleza de los daños causados, la incidencia delictiva de servidores públicos se incrementó en Guanajuato en casi el 59% este año, respecto del 2020.

Los reportes de las autoridades guanajuatenses reflejan ese crecimiento en la incidencia de delitos cometidos por personas que se desempeñaban en el servicio público y que son perseguidos por el fuero común, es decir, servidores públicos al servicio del gobierno estatal o gobiernos municipales de Guanajuato.

De acuerdo con las estadísticas, entre enero y noviembre del 2020, la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de un total de 91 presuntos delitos cometidos por empleados o funcionarios públicos.

Ese año, para el mes de diciembre, se acumularían otras 8 carpetas de investigación para investigar presuntos hechos delictivos de tipo de trabajadores, pero esos casos no son sumados en esta información.

Por otra parte, en el transcurso de enero a noviembre de este 2021, el número de carpetas de investigación abiertas por las Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos alcanzaba ya las 151.

El estado de las investigaciones o el número de procesos penales abiertos contra presuntos responsables y eventuales sentencias tampoco son revelados en la estadística analizada, cuyo origen es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y cuya publicación hizo el gobierno de la federación.