Llega ómicron a Canadá

La variante Ómicron de Covid-19 ya se identificó en el continente americano, pues Canadá ha reportado un par de casos.

Ante esto el estado de Guanajuato seguirá con una intensa vigilancia epidemióloga para identificar variantes y tener certeza sobre el virus que se encuentra circulando en la entidad.

Así lo declaró el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez quien hizo un llamado a la ciudadanía no con la intención de preocuparlos sino con el fin de que se cuiden más con la implementación de las medidas de prevención necesarias.

Reconoció que esta nueva variante sí preocupa pues los virus no tienen visa ni pasaporte, y el riesgo de que llegue al país y a Guanajuato está latente.

Con la detección de esta nueva variante en el mundo, el secretario señaló que aún hay poca información sobre su comportamiento y de manera preliminar se sabe que es mayor transmisible que otras además de que también esta variante se está asociando con casos de reinfección.

Además también señaló que todo el mundo se mantiene a la expectativa de saber si la protección de la vacuna es igual, menor o mayor con esta variante.

Esta variante ha sufrido mutaciones más de 50 veces y preliminarmente es más contagiosa pero no ha ocasionado que los hospitales se saturen como en su momento sí pasó con la variante Delta.

El primer caso de esta variante se muestreó el 9 de noviembre y el resultado se tuvo el 24 del presente mes, y ya tiene presencia en países de prácticamente todos los continentes del mundo y de acuerdo con especialistas como Alejandro Macías, el aislar vuelos no servirá de nada sino que incrementar la vigilancia para mayor detección es lo que podrá beneficiar.

Esto debido a que Además de Sudáfrica, 13 países han reportado casos de Ómicron y anticipa “otros lo harán pronto”.

El Secretario de Salud de Guanajuato también expresó que en Guanajuato la variante que circula con mayor frecuencia actualmente es la variante Delta con 84 casos, de los cuales 10 han sido defunciones.

Señaló que sin duda la movilidad que se pueda generar en la sociedad en estos últimos días de noviembre y durante las fiestas de diciembre, así como esta nueva variante y la entrada de un clima invernal pueden propiciar un nuevo repunte de casos.

Por esta razón insistió en que la pandemia no ha terminado y el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia así como la vacunación son medidas que se deben seguir ímplenme.