Llega la vacuna contra la Influenza, la siguiente semana inicia su aplicación

Porque las infecciones respiratorias tienden a incrementarse al final del año, la vacuna contra la influenza ya está en Guanajuato y se espera comenzar a aplicar la  a mediados de la próxima semana.

El Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez confirmó que llegaron al estado en un primer lote 274 mil 420 dosis de vacunas contra la influenza.

La aplicación de estas vacunas iniciaría el próximo miércoles 3 de noviembre de acuerdo con el retraso en el inicio de esta jornada de vacunación que se había anunciado desde la Secretaría de salud Federal pues el año pasado la vacunación contra la influenza comenzó precisamente el primero de octubre.

Las personas que se vacunarán primero contra esta enfermedad serám  los adultos mayores de 60 años y  también a los niños menores de 5 años que son más vulnerables y de igual forma a las personas  que viven con alguna enfermedad crónica o comorbilidad como obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, entre otras.

Esta es una vacuna que año con año se aplica en esta población anteriormente mencionada pero, en medio de una vacunación contra covid-19, el secretario de salud también indicó que no es recomendable ponerse la vacuna de la influenza a pocos días de haberse vacunado contra covid-19.

Esto para evitar cualquier evento supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización, los llamados esavis.

La recomendación que hizo Díaz Martínez es que se deben pasar al menos 3 semanas después de que se aplicaron una u otra dosis de vacunas.

En la temporada pasada, de influenza 2020-2021 no hubo casos confirmados de este padecimiento pero se aplicaron en total de manera aproximada en los 46 municipios del estado un total de 1 millón 700 mil dosis de esta vacuna.