Llega el 2022 con aumento de impuestos

En la Ley de Ingresos del municipio de León para el ejercicio 2022, aprobada por el ayuntamiento viene cascada de aumentos en impuesto predial, servicios, derechos, de agua potable y actualización de avalúos catastrales, que impactarán a las familias populares que aún no recuperan empleo ni salarios.

La Ley de ingresos proyecta 6 mil 262 millones 648 mil 342 pesos, con los aumentos de 3.95 % en tarifas de predial, servicios, derechos y la indexación del 0.4 % mensual en tarifas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Además, se harán regularizaciones de avalúos de terrenos y casas que ya les corresponde, y a los contribuyentes que tienen atraso de hasta diez años en ponerse al corriente en los pagos de impuesto predial.

Con la actualización del Plano de Valores de Terreno se efectuarán los avalúos catastrales que será la base para el cálculo de los montos de impuesto predial.
Los valores unitarios de terrenos y construcción se actualizan y aumentan al 3.95 por ciento, se agregan y actualizan 42 colonias y 13 tramos de vialidades con un porcentaje mayor y se adicionan 17 colonias nuevas para el cobro de impuesto predial.

Debido a que la crisis económica derivada de la pandemia, que impacta más a la gran mayoría de familias que no han recuperado empleo ni ingreso salarial, la regidora Erika del Rocío Rocha, propuso que se mantengan las tarifas, que no haya incrementos para el 2022.
Al respecto el síndico, Arturo Sánchez Castellanos, indicó que los aumentos no afectan a ninguna clase social, ni desprotegida, por el contrario, se mantienen las mismas tasas y solo se incrementan en los rangos más amplios.

Precisó que para las construcciones de más de 49 millones 673 mil pesos, que son 256, aproximadamente, y para los terrenos baldíos con una superficie de 11 mil metros cuadrados, que son 1,275, se aumentan las tasas, para construcciones de 0.351 a 0.374 y de 1 % a 1.25 lotes baldíos.

Esta propuesta, tiene el sustento de la justicia para que paguen más los que más tienen, con lo cual se podrán obtener recursos para el municipio entre 35 a 60 millones de pesos, dependiendo si los propietarios de lotes baldíos, se comprometen a mantenerlos limpios o se deciden a construir, indicó.

Sánchez Castellanos, abundó: se tienen que fortalecer las finanzas públicas del municipio y hay que reconocer que el impuesto predial, es el único que los leoneses lo pagan directamente y  no se va a la federación y regresa pulverizado como otros impuestos.
“Y sí efectivamente, también, en esta ley de ingresos se procura procesos de regularización de avalúos, que los contribuyentes no tarden hasta 10 años, se está promoviendo que lo hagan en 5 años, para que obtengan una tasa más baja”, expresó.

Los incrementos de tarifas, en especial del SAPAL, afectan al 70 % de la población, en especial de las familias populares de más bajos ingresos económicos, más a las que no han conseguir empleo ni recuperar salarios mínimos, aseguró el regidor Óscar Antonio Cabrera Morón.

Pidió sensibilidad social, para que no se aumenten las tarifas y se apoye a la mayoría de las familias, más vulnerables, que el SAPAL tiene capacidad de resistir en sus costos.
Después de los 11 metros cúbicos de consumo con tarifa mínima, se eleva considerablemente la tarifa, además se debe aumentar el subsidio de 1 a 2 metros cúbicos de agua a los adultos mayores y a las personas discapacitadas, propuso, lo cual fue rechazado por la mayoría de miembros del ayuntamiento.

El síndico Arturo Sánchez Castellanos indicó que el 0.4 % de indexación mensual a la tarifa del SAPAL, a diciembre suma 4.91 % que está por debajo de la inflación medida por el Banco de México que es del 6 % anual que se toma como referencia para actualizar valores, no obstante, el SAPAL se sujeta a la recomendación del Congreso del Estado.
Al SAPAL si le afecta en sus costos de operación y en sus insumos, muy por encima del 4.91 % de la indexación de tarifas, por ejemplo, 5.41 en sueldos, 5.84 en electricidad, gas 31.08 %, combustible 15 %, derechos de extracción 3.33 %, tubo de PVC 177 %, medidores 42 %, válvulas 20 %, dijo.

Incluso, las tarifas serán menores, para consumo de 1 a 11 metros cúbicos, claro a partir de 12 metros sí aumenta su valor, pero son 270 mil tomas de agua en hogares, el 70 % de consumidores que van a pagar menos, aseguró.
Sánchez Castellanos dijo que los consumidores de hasta 17 metros cúbicos tienen subsidio, que es pagado por las facturas industriales y comerciales.