Legislarán a la luz pública

Opiniones de la sociedad civil y expertos en diversos temas, serán tomados en cuenta por legisladores antes de impulsar cualquier iniciativa, buscando con ello mayor transparencia desde el Poder Legislativo. Lo anterior, al presentar de manera conjunta diputados del PAN y de MORENA, la adición de un capítulo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

En rueda de prensa, los legisladores, Raúl Silva, Juan Diosdado y Leslie Figueroa, detallaron que lo anterior permitirá transparentar los procesos legislativos estableciendo para ello la obligación de que las opiniones de la sociedad civil sean tomadas en cuenta durante el desarrollo de iniciativas. Agregaron, que ese esquema pretende también refrendar la confianza ciudadana en el trabajo con los propios diputados aumentando una mayor participación social. Para ello, los legisladores, adelantaron que esa iniciativa comenzará con la realización de foros y consultas para analizar un tema, siendo obligatorio que las observaciones y aportaciones que emitan especialistas y organismos sociales, sean vinculantes durante el proceso de leyes. El documento será turnado a la Diputación Permanente para que se dé a conocer en el apartado de asuntos en cartera, y de manera posterior, se analice en Comisiones.

“Esta propuesta apunta hacia la consolidación de la transparencia y máxima publicidad del quehacer parlamentario, con lo que también se eliminarían malas prácticas que pudieran propiciar posibles actos de corrupción, toda vez que esta adición contribuirá a impulsar una mejor evaluación del impacto social y viabilidad de cada proyecto que se presente”, expusieron.