Latente una cuarta ola

La pandemia de Covid-19 en el mundo no ha terminado y particularmente en Guanajuato este último día se reportaron 137 casos nuevos de coronavirus y también el fallecimiento de 6 personas más con esta enfermedad.

Además ante la presencia de una nueva variante, todo el planeta está al tanto de la información que se pueda generar, pues el miedo de una cuarta ola es latente en la sociedad.

Reportes preliminares de la variante Ómicron de covid-19 identificada estos últimos días principalmente en Sudáfrica, señalan que provoca síntomas leves y no es tan letal, con lo que los sistemas de salud aún no han sido saturados.

El especialista Alejandro Macías a través de sus redes sociales escribió “La variante Ómicron puede ser tanto una buena como una mala noticia, depende de los países. Por el lado amable, pudiera entrar en países africanos o en otros que han sido poco afectados, sin causar colapso social, previniendo la entrada de la variante delta”

Sin embargo señaló que en una o dos semanas más se podría aprender otros detalles de esta variante, por lo pronto preliminarmente al parecer tiene la capacidad de sustituir a otras variantes como la delta y no ha ocasionado un colapso en hospitales Sudafricanos por casos graves.

Mientras se especula, en Guanajuato la entidad ya alcanzó un acumulado total de 196 m 971 casos confirmados y reconocidos de esta enfermedad de los cuales 13 mil 446 guanajuatenses no pudieron recuperarse y ya han perdido la vida.

Particularmente estas últimas dos semanas Guanajuato tiene un acumulado de 2026 casos activos cifra de guanajuatenses que contrajeron la enfermedad en dichos 14 días.

De los 131 casos reportados el día de ayer León fue la ciudad con mayor número de casos al reportar 73 seguido de Pénjamo que tuvo 34 casos y Celaya 17.

El total de los contagios se dieron en 10 municipios diferentes.

Por otro lado 6 personas más perdieron la vida contagiados de esta enfermedad de los cuales 2 eran habitantes de Salamanca mientras que los municipios de Cortázar, Manuel Doblado, San Miguel de Allende y Tarandacuao documentaron el fallecimiento de uno de sus habitantes.

La persona más joven que contrajo esta enfermedad y cuyo fallecimiento sería conocer el día de ayer le corresponde a un joven de apenas 23 años de edad que habitaba en el municipio de Tarandacuao que no se había vacunado contra la covid-19 y que además entre sus comorbilidades padecía asma.

La secretaría de salud también dio a conocer qué se tiene el registro de 249 de pacientes hospitalizados por alguna infección respiratoria aguda de los cuales 124 ya están confirmados de padecer coronavirus.

El estado de salud de 28 de estos pacientes confirmados es crítico debido a que ya fueron intubados mientras que 83 permanecen graves y solamente hay 13 pacientes estables.

Las autoridades también dieron a conocer que hay 43 casos de personas hospitalizadas con un antecedente de sí haberse vacunado por lo que el exhorto esa que una vez inmunizado se siga manteniendo las medidas de prevención necesarias como el uso correcto del cubrebocas.

En próximos días los casos pueden seguir incrementando debido aquí hay 608 guanajuatenses en espera del resultado de laboratorio para confirmar o descartar sí padecen coronavirus.