¡La Justicia Laboral es compromiso del Poder Judicial!

El 03 de noviembre de 2021, representa una fecha histórica para la sociedad guanajuatense, ya que marca el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la totalidad del territorio Estatal.
En la ceremonia de arranque, participaron como testigos de honor los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la alcaldesa del municipio de Irapuato, así como un representante del Gobierno Federal, en la cual, fueron entregadas las togas que portarán las y los juzgadores durante el ejercicio de su función, se dio el malletazo inaugural que simboliza el inicio de operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Guanajuato.

Asimismo, se realizó el corte de listón y la develación de la placa conmemorativa, que, de manera representativa, abriendo las instalaciones de los cuatro Centros de Justicia Laboral.
En ese sentido, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con la finalidad de continuar garantizando una impartición de justicia con calidad y oportunidad, generó un Plan Rector de implementación de la Reforma Laboral, estableciendo ejes o líneas de acción relativas a la infraestructura, equipamiento, mobiliario, selección de personal, así como su capacitación.

Por lo que hace a la infraestructura, con la finalidad de que las personas usuarias de los servicios judiciales puedan contar con espacios dignos y accesibles, se establecieron 4 Centros de Justicia Laboral ubicados en los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato y León. Dichos centros fueron dotados del mobiliario y equipamiento necesario para su óptima operación.

A fin de mantenernos a la vanguardia, dicho sistema, cuenta con plataformas electrónicas adecuadas para garantizar que los procedimientos sean ágiles y efectivos, como la emisión de código QR para la visualización de las audiencias y desahogo de audiencias vía remota en tiempo real, buzón electrónico para notificación y consulta de expedientes electrónicos.
A fin de generar en las y los justiciables la certeza jurídica que debe prevalecer en un Estado Constitucional de Derecho, quienes estarán operando este novedoso sistema laboral, las y los jueces, secretarios y actuarios, recibieron capacitación intensiva y especializada en la materia, luego de un riguroso proceso de selección, mediante concursos de oposición abiertos.

Este sistema, habrá de ser tratado bajo el eje de la transparencia y el acceso a la información pública y regido por la Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato, con el propósito de establecer un proceso de calidad, ágil y transparente, que permitirá resolver el conflicto laboral en sede jurisdiccional en breve tiempo, con respeto al debido proceso y a los derechos que asisten a las partes.

Es así como el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, comprometido con la sociedad guanajuatense continuará redoblando esfuerzos para llevar a cabo las acciones tendientes para el fortalecimiento del naciente sistema laboral, que permita la impartición de justicia de manera pronta y expedita, que responda a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia en la resolución de los conflictos obrero patronales en la Entidad.