Investigan empresas que ofrecen empleo a migrantes

El Titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández, declaró que han detectado más de 20 empresas que operan en Guanajuato que ofrecen empleos para los migrantes en Estados Unidos y Canadá.
Pidió a la población que se mantenga en comunicación con la Secretaría del Migrante para identificar si dichas empresas son reales o son un fraude para los obreros mexicanos que buscan migrar al norte.

“Tenemos que tener mucho cuidado con eso, en estos meses de navidad aparecen compañías en Facebook totalmente fantasmas que dicen que si les dan mil dólares (20 mil pesos), ellos tramitan la visa para trabajar en los Estados Unidos, si les están pidiendo dinero probablemente es un fraude, búsquenos en la Secretaría del Migrante y nosotros en horas les podemos decir si esa compañía es fraudulenta o es real”.

“Van docenas que aparecen y desaparecen, es través del Facebook, es difícil a veces encontrar claramente si están en Querétaro, San Luis Potosí o en Guanajuato, son individuos que se dedican a estafar, nuestra petición es que no se dejen engañar, hacemos dos campañas al año, que nos consulten y les ayudamos a saber si esto es real o es mentira”, comentó Juan Hernández.

Expresó que las empresas fantasmas que ofrecen trabajo en Estados Unidos piden de 4 mil hasta 25 mil pesos par realizar el trámite, por lo que enfatizó a la población que no paguen nada, ya que son un fraude.
Explicó que la forma de operar es que dan un número telefónico en las páginas, y las empresas abren algunas oficinas en algunas ciudades por algunos días sólo para pedir el dinero físicamente y luego desaparecen. “Hemos oído desde 200 dólares y hasta mil 200 dólares que les piden a los migrantes”.

Sobre la empresa transportista que se anuncia en León ofreciendo empleo a los operadores de trailers en Estados Unidos, comentó que dicha empresa está avalada por la Secretaría del Migrante, debido a que en el país del norte existe una gran demanda de choferes.
“Si nos han buscado de Estados Unidos, hay una gran necesidad de miles de choferes de trailers allá, en México también existe este problema, no hay suficientes, estamos viendo con diferentes instituciones de México y escuelas que los capacitan a ver si hubiera choferes interesados, no hay fraude, las compañías allá están buscando internacionalmente choferes”, concluyó.