Impulsa IECA reconocimiento y calidad en los oficios

Para brindar reconocimiento y valor al desempeño de cualquier oficio como una alternativa de empleo, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) puso en funcionamiento la Profesionalización de oficios que permita garantizar que la ocupación que ya desempeña una persona tenga validez y calidad.

A través de la Profesionalización de oficios, el IECA pretende certificar a todas aquellas personas que desempeñan alguna ocupación y que se han formado a partir de la experiencia o que ha desarrollado habilidades dentro de la misma familia de generación en generación.

En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.
Para lograr la certificación en algún oficio, los interesados podrán acudir al plantel del IECA más cercano a su domicilio para brindar sus datos y así conocer cuál es el proceso de capacitación o evaluación al que se deberán someterse para obtener su certificación que reconozca y valide lo que han aprendido durante muchos años.

La profesionalización va dirigida a trabajadores que desarrollaron habilidades y establecieron talleres formales con familiares y cuentan con ayudantes o aprendices, mientras que hay otras personas que ofrecen servicios post-venta y que están vinculados a una empresa. Algunos otros son maestros de algún oficio que trabajan por su cuenta y son parte del sector informal, aunque también hay algunos que recurren a diferentes anuncios para brindar sus servicios.

A través de este programa, el IECA logró capacitar a personas que ya tienen un oficio en electricidad residencial, productor de queso ranchero, productor de yogurt, soldador en electrodo recubierto y soldador con argón para procesos industriales.
La capacitación se ha dado en los planteles del IECA ubicados en Pénjamo, Villagrán, Purísima del Rincón, Celaya y Guanajuato.