Hoy inicia vacunación para menores con alguna comorbilidad

Hoy inicia, en Guanajuato, la vacunación contra COVID-19 de los menores de 12 a 17 años que tiene alguna enfermedad crónica o comorbilidades.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó que ayer la vacuna de la farmacéutica Pfizer ya estaba distribuyéndose en los hospitales que serán los puntos de vacunación para estos menores. Hizo énfasis en que estas vacunas de Pfizer no son para población abierta ni para niños que se encuentran sanos, sino para los menores y jóvenes de 12 a 18 años que viven al menos uno de estos padecimientos:

Enfermedades crónicas cardíacas, enfermedades pulmonares, afectaciones del riñón, hígado, sistema digestivo, enfermedades neurológicas, endocrinológicas, inmunosupresión moderada o grave asociada o no a cáncer, que tengan asplenia o disfunción del vaso y enfermedades hematológicas así como anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, el registro federal que se hizo previamente en la página web (mivacuna.salud.gob.mx) tiene alrededor de 26,000 menores de edad; sin embargo, podrían llegar a ser hasta 100,000 los solicitantes conforme avanza este registro.

Se vacunarán en hospitales

El Secretario de Salud también informó que la vacunación se llevará a cabo en hospitales, para tener un mayor control de las situaciones que pudieran presentarse ante la vacunación de los menores.

En el municipio de León serán 4 los hospitales en dónde se comenzará a aplicar vacuna en niños: En el Hospital General de León y en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Ambos hospitales están ubicados en dónde anteriormente era el aeropuerto en San Carlos, la Roncha. Otros hospitales que también estarán vacunando son el de Especialidades Pediátrico de León y el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.

Sin embargo, en todo Guanajuato serán más de 20 las clínicas que podrán vacunar a los menores, pues tan solo de la Secretaría de Salud del estado son 20 los hospitales que fungirán como centros de vacunación. Además también se suman las clínicas del Hospital Regional y de Alta Especialidad del ISSSTE, el hospital de Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el hospital de Gineco-pediatría del IMSS.

Los menores que vayan a vacunarse deben de ir acompañados por un adulto y llevar consigo también su registro impreso que previamente se debió hacer en la página web (mivacuna.salud.gob.mx), también se recomienda presentar el Curp de los menores y un antecedente o historial clínico en donde se confirme el padecimiento de los niños.

El horario en el que pueden acudir es de 8 de la mañana a 8 de la tarde.