Hoy, conmemoran a víctimas de tránsito

Este viernes 19 de noviembre se llevará a cabo el foro por la conmemoración del  Día Mundial en recuerdo de las víctimas del tránsito, en punto de las 10:00 am, en la sala de actos  de la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.

La Asociación de Familiares de Atropellados, fundada y presidida por Juan Velázquez, convoca a organizaciones de la sociedad civil y autoridades a participar en la difusión de una cultura y conciencia vial para disminuir los percances derivados de la movilidad común.

Pero… ¿Cuál es la importancia de este día? ¿Por qué se conmemora? En entrevista para este medio, Velázquez lo explica a detalle.

“La OMS, junto con la ONU, establecieron desde 1993 que se llevara a cabo una conmemoración por las personas que han fallecido por los percances viales, pero no fue sino hasta 2003 que se estableció que tuviera que ser el tercer domingo de noviembre de cada año”.

En León, el foro se llevará a cabo en la Plaza Griselda Álvarez. Habrá ponencias con personas reconocidas, como el diputado Rolando Alcantar.

CONCIENCIA VIAL

La asociación surgió, desafortunadamente, tras un percance vial que sufrió su hijo hace 23 años. Hoy en día ha crecido entre la ciudadanía, no solamente en León sino internacionalmente, y se ha dedicado a difundir la prevención de los percances viales, creando una conciencia que no existe en la ciudad y de hecho, en muchas partes del mundo. Actualmente, forman parte de la Asociación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de Tránsito en Medellin.

“Hemos logrado crear esta conciencia, pero ha sido un trabajo muy difícil. En un principio ayudábamos a la gente a resolver sus problemas legales, pero después, la agrupación se orientó a los percances viales. Así logramos la sinergia con el Centro Nacional de Prevención de accidentes, y eso nos llevó a la OMS LA OPS  y la ONU. Nos llevaron a tomar cursos para especializarnos en técnicos de Seguridad Vial, pero ya para certificarnos como técnicos en seguridad vial”.

Definitivamente, en León no hay conciencia y cultura vial. Es necesario fomentarla pues es básico en toda sociedad. Así lo señala Velázquez. Eso es lo no permite que los percances viales disminuyan. También, se debe de comprender que la conciencia vial abarca todo: peatones, conductores de coches y hasta de patinetas y bicicletas. La conciencia vial, insiste Velázquez, se forma desde la casa.