Hoteleros y taxistas se suman a la red de espacios seguros Mujer a Salvo

En apoyo a la eliminación de la violencia contra las mujeres, se sumaron la Asociación de Hoteles y Moteles de León y la Línea Dorada de Taxis, a través de un convenio con el Instituto Municipal de las Mujeres y la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, como parte de la Red de Espacios Seguros Mujer a Salvo.

Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León y el dirigente de la Línea Dorada de Taxis, José Luis Guerrero Mendoza, firmaron el convenio con la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, agradeció el apoyo que prestan de manera gratuita a las mujeres de León en situaciones de violencia y que acuden a la presidencia municipal en busca de ayuda y que requieren de un espacio seguro de resguardo en hoteles y un transporte en taxis seguros al momento que se les solicita o cuando los taxistas detectan casos de violencia contra las mujeres en las calles.

Al espacio seguro que inició en la presidencia municipal el 4 de noviembre ya para el 23 de noviembre habían acudido 48 mujeres, 7 que pernoctaron ahí con todo y sus hijos, porque tenían una situación de peligro y fueron atendidas de inmediato, lo que significa que se requieren más espacios seguros para las mujeres, refirió.

Entre los hoteles que brindan atención y resguardo a las mujeres que sufren violencia, y requieren apoyo a través de la presidencia municipal, se encuentran Real de Minas Poliforum, Imperio de Ángeles, Hotsson, Hotel León, Patios Boutique, Hoteles Real Azteca, Hotel Othelo, Hotel Abraham, y otros más que se suman a esta iniciativa, indicó Juan Pablo Rocha.

Más de mil taxistas de Línea Dorada y 15 sitios de taxis en León, entre ellos Sitio Hospital, Obrero Mundial, Insurgentes, Hidalgo, Vibar, algunos grupos de taxistas libres, todos con la disposición de seguir con apoyo a las mujeres en taxis seguros, al contar con el 70 % de los vehículos enlazado a las cámaras de vídeo vigilancia del C4 de la Secretaría de Seguridad, expuso José Luis Guerrero Mendoza.

En el evento realizado en el Instituto Municipal de las Mujeres, Ale Gutiérrez, abundó “no podemos permitir que haya violencia de ninguna naturaleza, pero la que pone en riesgo la vida es la primera que tenemos que evitar”.

Hay violencia física, psicológica, económica, política, hay muchos tipos de violencia, que se debe evitar con la participación de todos los sectores y organizaciones de la sociedad, enfatizó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mónica Maciel Méndez Morales, expuso «hoy comenzamos con este acuerdo de voluntades de manera libre entre las partes, y esa libertad nos lleva a pensar que como municipio tenemos que seguir implementando todas aquellas acciones que se requieran para el derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencia».

Entre las acciones contempladas en los convenios se destaca la capacitación al personal de primer contacto en los hoteles y a operadores de taxi para que puedan identificar, prevenir y realizar una primera intervención en los casos de violencia contra las mujeres.

Para este trabajo colaborativo se generó un decálogo de atención ante casos de mujeres en situación de riesgo, mismo que será colocado en un lugar visible de sus instalaciones: 1. Creer en las Mujeres; 2 Respetar los Derechos Humanos de las Mujeres; 3 Actuar con prontitud en cualquiera de los casos; 4 Evitar la revictimización; 5 Protección inmediata a las Mujeres.

Así como: 6 Atender en apego a la ley; 7 Informar a las Mujeres alternativas de atención; 8 Respetar la autonomía de las Mujeres; 9 Actuar con responsabilidad institucional; 10 Fomentar la práctica de este decálogo.