Hay condiciones para regresar a clases

Cerca de un 80% de las escuelas de Guanajuato tienen condiciones para regresar prácticamente de forma completa a clases.

Así lo declaró el Secretario de Educación del estado Jorge Enrique Hernández Meza, quien expuso que este tema está en análisis pero también lo están tomando con mucha mesura para no correr un riesgo.

Este 80% le corresponde a cerca de 9 mil instituciones que podrían regresar pues en todo el estado son 12 mil 100.

Donde hay mayor necesidad, gusto y posibilidad de este regreso es en la educación básica, sin embargo hay otro 20% de escuelas que no.

Expuso que hay algunas secundarias, sobre todo secundarias técnicas en donde hay espacios más reducidos y grupos más grandes y se tendría que ser cautelosos en esos casos particulares.

Además es necesario re valorar la distancia entre estudiantes para tener consideraciones de incrementar la presencialidad.

Esta entrevista del secretario de educación Hernández Meza la dio un día antes de que se anunciara el cambio al semáforo verde en Guanajuato de manera oficial y al respecto, las autoridades de salud del estado señalaron que este tema permanecerá en análisis con las autoridades educativas y con las municipales también.

Hasta el momento, la presencialidad en las escuelas en este modelo híbrido de educación cada semana se ha avanzado pues la semana antepasada eran 4.8% los alumnos que aún no regresaban a sus aulas y ahora son 4.6%.

Además ya son 3 semanas que se disminuyen los casos de covid en alumnos y maestros.

En Guanajuato hay un total de 1.7 millones de estudiantes desde el nivel básico hasta nivel superior de educación, sin embargo si hay algún estudiante que ya no se inscribió en este ciclo y vuelve a tocar la puerta de las escuelas se aceptará, regularizará e incluirá con sus demás compañeros.

El secretario expuso que los alumnos que ya no se inscribieron a este nuevo ciclo de educación básico fueron:

7 en secundaria

271 en primaria

123 en preescolar

Aún hay cerca de 60 escuelas en todo el estado con condiciones que no se puede resolver con el mantenimiento ordinario, pues incluso algunas tienen un daño estructural y se tiene que buscar otro espacio provisional para continuar con clases.

Lo que el sector educativo a nivel nacional está valorando es la proporción, y en qué instituciones se pudiera dar un mayor regreso, pero el tema desde hace varias semanas ya se encuentra en análisis.