Guanajuato y sus momias

Momias de Guanajuato
Las momias son uno de los mayores atractivos turísticos del estado y por supuesto son el icono más representativo de la capital. Los restos se encuentran en el Museo de las Momias dentro del Panteón de Santa Paula, estos cuerpos momificados datan del año 1870 a 1984.

Historia
La historia de las momias comenzó con la exhumación de los cuerpos debido al abandono de las tumbas, lo que provoco el descubrimiento de los restos momificados. Se descubrió que la conservación de las momias es gracias a las condiciones del subsuelo del terreno y la presencia de nitratos y alumbres. Gracias al gran interés de la sociedad por observar el resultado de la momificación natural, los restos fueron expuestos inicialmente en las catacumbas del cementerio de tal forma que los visitantes realizaban el recorrido entre las momias con la posibilidad de estar en contacto con ellos.

Museo
Debido al incremento considerable de los visitantes se creo el “Museo de las Momias de Guanajuato” con espacios museográficos conformados por vitrinas que salvaguardan los restos. En la actualidad se tiene un registro de 117 momias, de las que 59 están en exhibición 22 más están en conservación.

Reconocimiento
El gran reconocimiento que obtuvieron las momias las ha llevado a ser protagonistas de varias películas en las que destaca “El Santo contra las Momias de Guanajuato” y la más reciente “La Leyenda de las Momias de Guanajuato” un filme animado mexicano realizado en 2014.
Este reconocimiento no solo ha sido nacional sino también internacional, lo que las ha llevado a viajar a Estados Unidos y otras partes de México. Este grupo es denominado “Las Momias Viajeras” y es conformado por 36 elementos, los cuales actualmente se encuentran expuestos en un espacio que se desarrollo en el parador turístico Sangre de Cristo, muy cerca del cerro del Cubilete.

Actualidad
Actualmente el museo es la atracción más representativa y visitada para la capital del estado, aquí llega gente de todas partes de México y del mundo que vienen a conocer las momias, todo bajo un estricto cuidado y con profundo respeto.
Con el compromiso de salvaguardar la salud de los visitantes ante el Covid-19, el Museo de las Momias implementó los protocolos de sanidad, lo que le permitió obtener el distintivo Guanajuato Sano por parte de la Secretaría de Turismo del estado.
Ven a Guanajuato y conoce cada rincón de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, recorre sus callejones, pasea por la mítica subterránea, contempla el atardecer desde la panorámica, descubre las magnificas artesanías locales y maravíllate con la arquitectura de un lugar colonial.