Guanajuato es el estado que más concilia: Libia

Autoridades federales y del estado prometen que el nuevo Sistema de Justicia Laboral reducirá las demandas de los trabajadores, quienes podrán tener su liquidación conforme a derecho en poco tiempo y sin necesidad de una larga y pesada demanda laboral.
La titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dijo que de acuerdo a la autoridad federal, Guanajuato es el estado que más concilia en todo el país.

Tan solo en 2018, se tuvo una conciliación del 52% y actualmente se encuentra sobre el 68%, y la meta es llegar al 80% con la implementación del nuevo modelo de Justicia Loboral.
La reforma laboral promueve que haya conciliación entre trabajadores y patrones para que no lleguen a una demanda en el Poder Judicial.
Las excepciones que prevé la Ley para no llegar con una demanda ante el Poder Judicial son los casos de discriminación, acoso y violencia en los centros de trabajo y violaciones de derechos humanos, “son los únicos casos en donde no se podrá conciliar por la naturaleza de los casos” dijo Muñoz Ledo.

Guanajuato es el único estado que cuenta con cuatro nuevos Centros de Conciliación Laboral, en los cuales laboran 230 profesionales, con 20 jueces, 34 instructores y 23 actuarios, además de personal auxiliar administrativo.
Los conciliadores estarán en los tribunales, en donde podrían resolver el arreglo entre los patrones y trabajadores sin que se llegue a una resolución de un juez.

En el 2020, el estado registró 18 mil 206 casos de los trabajadores y empleadores, de los cuales se resolvieron en conciliación 11 mil 452 (el 63%).
Sin embargo, la preocupación para el gobierno del estado es que sólo 6 mil 190 casos se resolvieron en menos de un año, y 12 mil casos tardaron más tiempo (el 66%), lo que representó gastos en nómina de trabajadores por parte del Gobierno del Estado y un desgaste para el trabajador, quien no puede contar con su indemnización.

En los primeros nueve meses del año, el estado recibió 11 mil 039 casos de demandas de los trabajadores solicitando su indemnización, de los cuales el 68% llegó a un convenio o arreglo, el 18% abandonó el pleito y el 13% llegó a litigio en tribunales.
Por su parte, el dirigente de los empresarios en el Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, dijo que el sector empresarial tiene el propósito de sumar al reforzamiento de la legalidad para estrechar las relaciones entre los empresarios y sus colaboradores, y de garantizar la mejor y más exitosa implementación del nuevo sistema de justicia laboral en el Estado.

Ante la llegada del nuevo Sistema de Justicia Laboral, los empresarios unidos en el CCEL impulsarán la creación de la Comisión Laboral del Estado de Guanajuato.
Dicha comisión tendrá como objetivo convertirse en una mesa de diálogo entre el sector sindical, el sector empresarial y el sector gubernamental, para fortalecer la justicia laboral en Guanajuato, y con ello iniciar una nueva etapa en la que tanto trabajadores como empresarios, puedan construir una dinámica económica y laboral, que les asegure mejores niveles de desarrollo, bienestar y prosperidad.

Luis Gerardo González García, resaltó la importancia que ha tenido para Guanajuato el clima laboral, siendo una de las ventajas comparativas del estado, pues representa un tema prioritario para el gobierno, para los empresarios e incluso para los propios trabajadores.
“Todos somos corresponsables de generar un clima propicio para la llegada de nuevas inversiones, para la generación de empleos y, con ello, la mejora de las condiciones y prestaciones de los trabajadores”, concluyó.