[GALERÍA] Llegan las Noche Buenas a la ciudad

Poco a poco la Navidad comienza a invadir León. Por doquier se pueden ver adornos, series de luces e incluso, árboles de Navidad. Pero lo más característico y apreciado es sin duda la flor de nochebuena, cuyos vendedores ya empezaron a ofrecer sus productos por toda la ciudad. Uno de los puntos más característicos es el Parque Hidalgo.

Daniel Aspidos Perea es el encargado del puesto de nochebuenas en el Parque Hidalgo, desde hace quince años. La gente lo reconoce, lo ubica y su producto suele ser del gusto de los leoneses. Él consigue las hermosas plantas rojas de Michoacán, y aunque es oriundo de Puebla, asiste a León cada año en temporada navideña.

Apenas el domingo por la noche llegaron las nochebuenas a la Capital del Calzado. Este 2021 esperan una buena respuesta, porque el año pasado no fue así, tal como lo cuenta el propio Daniel:

“No nos pudimos poner el año pasado, y desgraciadamente, muchas incluso se nos quedaron. A otras por suerte sí les dimos salida. Lo que se vendió, gracias a Dios que así fue”.

La venta de noches buenas tiene precios variados: 135, 75 y 28 pesos. Todo dependiendo del tamaño y el interés del cliente.

SOBRE LAS NOCHEBUENAS

El nombre “formal” de esta hermosa y roja planta navideña es euphorbia pulcherrima. Es una orgullosa contribución de México a la horticultura.

De la misma forma que la flor de cempasúchil representa al día de muertos, la nochebuena hace lo propio con la Navidad, y por supuesto, el 24 de diciembre, celebración en cuyo honor lleva su nombre.

De acuerdo con información del Instituto de Ecología (INECOL) La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino.

Se siembran, en esta temporada, millones en todo el mundo, y destacan por su valor ornamental. Al respecto, la página en cuestión apunta:

“La nochebuena es apreciada por sus extraordinarias flores de color rojo, las cuales se producen a finales de año, por lo que se utiliza como parte de los adornos navideños. Los horticultores han conseguido variedades con flores de diferentes colores, desde rojo, rosado, salmón, hasta blancas. También han logrado flores con una serie adicional de brácteas petaloides, algunas marmoleadas y otras con flecos en los márgenes. Se conocen casi cien variedades, buscando la producción de plantas de gran vigor que logren crecer entre seis y 11 semanas”.