Frente frío número 6 ocasionará bajas temperaturas y heladas

Ante la llegada de los efectos del frete frío número 6 de la temporada, la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) recomendó a la población extremar precauciones, debido que se esperan temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados y las primeras heladas de la temporada.

PC dio a conocer que, en la ciudad, los efectos del frente frío se comenzarán a sentir desde la noche del viernes y se extenderán hasta el próximo martes, especialmente en las zonas altas y la sierra de Santa Rosa.

Además, asentamientos humanos situados a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar serán los que más resientan los efectos de la primera oleada de la ya cercana temporada invernal.

José Félix Pérez, titular de PC en esta localidad informó que la gente debe de atender las recomendaciones que se hagan debido a que el temporal que se espera, se presenta antes del inicio formal de la temporada invernal.

“Este año, la temporada de frentes fríos va a estar muy fuerte. Ahora iniciaron desde octubre y el pronóstico apunta a que terminen hasta el próximo mes de abril y se esperan más de 60 de ellos”, dijo.

Explicó que en el caso del frente frío número 6 sus efectos se resentirán en esta ciudad, sobre todo en las zonas altas y las poblaciones ubicadas en la Sierra de Santa Rosa, el distrito minero del Cubo y las comunidades cercanas al Cerro del Cubilete.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos en estos lugares, las temperaturas podrían descender hasta por debajo de los cinco grados centígrados, además que por las mañanas se presentarán las primeras heladas de la temporada.

El funcionario recordó que en el caso de la ciudad hay varias colonias que se ubican por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar como: Cerro del Cuarto, Cerro de los Leones, Mellado, Cerro de San Miguel, Encino y Carrizo, donde se espera se resientan los efectos de las bajas temperaturas.

“El llamado es a la gente sobre todo para proteger a niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65. Hay que atender las recomendaciones como evitar exponerse a las corrientes de aire y consumir alimentos calientes”, afirmó.

En el caso de los miles de habitantes de zonas rurales ubicadas en la Sierra de Santa Rosa y las cercanías del Cerro del Cubilete precisó que se han dado instrucciones a los delegados municipales para que hagan saber la situación y las recomendaciones para evitar ser afectados.

“En esas zonas de la ciudad la gente se ha acostumbrado a las bajas temperaturas, pero lo importante es protegerse y no enfermarse, porque en estas fechas las enfermedades suelen ser más severas”, aseguró.