Fomentan la cultura taurina

El sábado 30 de octubre, se llevará a cabo el segundo Festival “Tinto y Toro” en la Ex Hacienda “El Jaralillo”, en el municipio de San Felipe, Guanajuato. En dicho evento, se buscará fomentar la cultura taurina (patrimonio cultural e inmaterial del Estado) así como la gastronomía de la región y la promoción de viñedos de la zona y del estado.

Se contará, además, con exposición de productos gourmet y mezcales de San Felipe.

En el Festival Taurino, se lidiarán dos novillos, uno de la ganadería de Santa María de Xalpa, otro de la ganadería de San José de Buenavista, ambas orgullosamente guanajuatenses y esta última del municipio de San Felipe.

El novillo de Santa María de Xalpa, lo lidiará el matador Héctor Gabriel, quien está avecinado en la ciudad de León y el de San José de Buenavista lo lidiará el hijo del ganadero José Luis Aranda. Es importante destacar que no se matará a los novillos.

Se torearán, además, dos vacas de ganadería de Santa Cruz de Xamara, para que los aficionados que quieran bajarse a torear tengan la oportunidad de hacerlo. La lidia será llevada a cabo por el maratón Marcial Herce.

Es importante señalar que la Tauromaquia, como la charrería, son patrimonio cultural inmaterial del Estado de Guanajuato, desde el 14 de mayo de 2013, por lo que la difusión de esas tradiciones aunadas a la gastronomía del estado son parte importante de la identidad, y raíces.

El evento dará inicio a las 12:00 del día, cuando se abrirán las puertas de la Ex Hacienda “El jaralillo”, iniciando los recorridos a los potreros para que los visitantes conozcan la vida del ganado bravo. Posteriormente, a las 13:30 horas dará inicio el festival taurino, en la plaza de tientas de la ganadería, así como la muestra gastronómica.