FGE da resultados de operativos efectuados en Guanajuato

La FGE anunció este lunes la detención de 42 personas presuntas integrantes de cuatro células delictivas que operan en Guanajuato entre ellas un grupo criminal entero dedicado a la extorsión; seis de ellas estarían implicadas en el secuestro de mineros cometido el pasado 16 de febrero y de los que algunos fueron rescatados en Irapuato.

El anuncio lo hicieron las autoridades este lunes en conferencia de prensa dictada en las instalaciones de la FGE, en la que estuvieron representadas además la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.

Señalaron que las acciones se llevaron a cabo durante las últimas dos semanas en operativos coordinados de todas esas autoridades.

También anunciaron la detención en Celaya de un presunto líder criminal al que identificaron como Héctor N, durante acciones que incluyeron 8 cateos que permitieron la captura del líder y de 15 personas presuntas integrantes de su grupo criminal.

A Héctor N le atribuyeron ser líder en materia de extorsiones en Celaya y Comonfort y presunta intervención en 13 homicidios dolosos cometidos.

Añadieron que les fueron aseguradas trece armas de fuego y vehículos de motor.

Por otra parte, informaron que el pasado sábado en la comunidad de Tomelópez, municipio de Irapuato, tras un enfrentamiento con policías municipales, fue detenido un grupo criminal compuesto por 8 integrantes, a quien les fueron asegurados 7 armas de fuego, chalecos balísticos y vehículo, uno de los cuales es blindado.

Comentaron que en Pénjamo, tras un enfrentamiento entre autoridades estatales y federales con civiles armados, fueron detenidas seis personas a quienes les fueron aseguradas drogas, cinco armas de fuego y vehículos.

También señalaron la detención de seis personas miembros de un grupo criminal, presuntamente implicadas en el secuestro de ocho personas que fueron señaladas como mineros en medios de comunicación, quienes fueron rescatadas sanas y salvas por fuerzas de la propia fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.

.