Federación debe invertir en salud, obra y gasto federal

Tras haberse aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana Héctor Rodríguez declaró que debe de darse una reasignación de recursos en salud, inversión en obra pública y gasto del gobierno federal para reactivar la economía.

Dijo que el presupuesto (PEF) carece de medidas efectivas a favor de la reactivación económica y que queda a deber en materia de inversión pública diversificada.

“En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 aprobado en lo general en la Cámara de Diputados, no responde a la situación adversa por la que atraviesa el país, por lo que debe existir una reasignación de recursos acorde a los desafíos actuales”, dijo el empresario leonés.

“En Coparmex vemos como positivo que en el PEF 2022 la inversión pública tenga un aumento real del 14.3 por ciento, sin embargo, nos preocupa que el 55 por ciento de este gasto está destinado a energía, mientras que menos del 4 por ciento está orientado a educación y salud”.

Dijo que pese a que la propuesta de presupuesto partía de premisas adecuadas como la expansión del gasto, mayor inversión y énfasis en salud, la iniciativa aprobada por los legisladores se aleja del objetivo de incentivar la reactivación económica y atender los retos en educación, salud y seguridad.

“En Coparmex consideramos que es necesario destinar mayores recursos a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Turismo (SECTUR) para impulsar la reactivación económica a través de programas de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) y a la promoción turística.

Más aún, toda vez que el PEF 2022 es el reflejo de las prioridades del Gobierno de México, “creemos que, pese a que en materia de salud se registró un incremento presupuestal, este no resulta suficiente para atender los programas de prevención de enfermedades y resolver de manera inmediata el desabasto de medicamentos, la salud sigue estando de lado”.

Comentó que ante la creciente inseguridad registrada en distintos puntos del país, el Presupuesto de Egresos debiera contemplar una mayor asignación presupuestal para el combate a la delincuencia, la prevención del delito y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Exigió la reasignación del presupuesto debido a que se destinó solo el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, y se gastará 8.5 pesos de cada 100 del presupuesto en la formación de la niñez y juventud, “es insuficiente”, concluyó.