Faltan agentes investigadores

El titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, reconoció un déficit de casi el 60% en elementos de investigación. Señaló que la falta de recursos presupuestales impide disponer de una mayor fuerza operativa para resolver los delitos.

Actualmente, la corporación cuenta con 260 policías investigadores, pero se requiere de al menos 500 a 550 agentes judiciales, según detalló. Explicó que la principal problemática en la falta de personal se debe a la carencia de recursos para el pago de salarios y poder cumplir con los requisitos de contratación de nuevos elementos.

Para este año, el objetivo es sumar entre 25 y 30 nuevos policías de investigación de la generación 2023 formada en la Universidad de Policía. Sin embargo, esto dependerá de que los aspirantes cumplan con los perfiles establecidos en la convocatoria de contratación emitida por la Fiscalía.

Figueroa Ortega reconoció que los requisitos de las pruebas de control y confianza son exigentes, lo que genera que no todos los aspirantes cumplan las condiciones para ingresar a la Policía Ministerial. «En la convocatoria de ingreso emitida a finales del año pasado, se esperaba contar con al menos 60 aspirantes, pero solo se inscribieron 25 personas «, reveló.

El fiscal confía en que en la próxima generación de cadetes formados en la Universidad de la Policía haya interés en unirse a la corporación para fortalecer gradualmente su capacidad. Sin embargo, reconoció que es difícil acceder a una partida presupuestal que permita contratar un número elevado de elementos para cubrir el déficit actual de la Policía de Investigación.