Extiende su telaraña

Actualmente, en los principales cines de León y todo el país se exhibe la película “Spiderman: No way home”.

Desde que se anunció causó un revuelo como pocas veces ha ocurrido tratándose de una película de superhéroes.

Por tanto, es un buen momento para hablar sobre el impacto que el personaje ha tenido no solo en todo el mundo, sino en México y en la Capital del Calzado.

La popularidad del personaje, quien se autocalifica como “El amistoso vecino” no queda en duda. Basta con ver las inmensas filas en varios cines del país, entre ellos el mismo León.

Al respecto, dos personas especializadas y dedicadas al mundo del cómic en León ofrecen su punto de vista.

LLEGÓ PARA QUEDARSE

Uno de ellos es Rubén Sánchez, miembro del comité organizador de la “Star Con” uno de los eventos más destacados de cómics, anime y manga en la ciudad, y dedicado al cosplay desde hace años.

En su opinión, sobre el impacto del “Amistoso Vecino”, expresa:

“Spiderman ha sido siempre mi personaje favorito. Yo creo que el motivo de su éxito es que Stan Lee, su creador, puso a un adolescente con problemas de adolescente pero siendo un superhéroe”, dice.

Efectivamente, así es: Peter Parker tiene que enfrentar el bullying, problemas económicos siendo que su mejor amigo es millonario, estudiar para no decepcionar a sus tíos, mantener un buen promedio y ligar con la chica que le gusta. Vive todo lo que vive un adolescente.

“Todo este conflicto hace que la gente se vea reflejada: Su historia, sus éxitos, sus fracasos y sus problemas. Todo esto estuvo en el cómic en sus inicios, y hoy en día está en la vida actual. Aunque es un personaje ficticio, los problemas que enfrenta son muy reales, y nosotros nos sentimos identificados, creo que por eso Spiderman sigue vigente. Además, las películas han representado un gran boom no solamente por las películas, sino por las diferentes interpretaciones del tema musical por Los Ramones o Aerosmith. El éxito de Spiderman ya no es pasajero, llegó para quedarse”.

Sánchez recordó que todo lo “retro” está regresando, y tiene un importante papel para las nuevas generaciones y las pasadas.

SUBE CON LA MODA

Juan José Pescador Vilches, quien lleva 42 años siendo coleccionista y vendedor de historietas y encargado de “Fisher Cómics” tienda ubicada en Plaza Merkadito Local 222, que ofrece historietas de colección y ejemplares difíciles de conseguir (como ediciones de 1894, incluso del siglo antepasado) señala:

“La moda de Spiderman es una consecuencia. Anteriormente, cuando nosotros estábamos chavos, hubiera sido un sueño ver las películas de ahora, y muchos de los fans también somos aquellos que éramos de esa época. Actualmente se dejan de lado muy buenas historias, con tal de complacer a un sector minoritario. En cuanto pase eso tomarán muy buenas historias”.

Con respecto a las ediciones de colección, señala que una revista que antes costaba 50 o 100 pesos, porque salió la película puede ascender hasta mil o mil 500 pesos.

Son los mismos fans de las películas quienes provocan que las revistas suban de peso… sin embargo, como toda moda, en cuanto esta pasa el precio se desinfla.

EN MÉXICO

La época en que los cómics de Spiderman se distribuyeron más y mejor en México fue durante los años  ochenta y noventa. En León, era posible conseguirlos en “Publicaciones Nanos” que se encontraba en la Zona Centro y hoy en día ha desaparecido, pero las generaciones baby boomer y Generación X, la recuerdan muy bien, pues era uno de los principales lugares de los ciudadanos panzaverdes para surtirse no solamente de cómics, sino de revistas de moda y libros.

Con el título de “El Asombroso Hombre Araña” el personaje comenzó a publicarse en México… ¡A un precio de 6 pesos por ejemplar! Se publicaron 559 números, hasta que por problemas de distribución dejó de aparecer en 1994. Posteriormente, sería Editorial Vid quien tomaría la licencia del personaje. Actualmente, es Grupo Televisa quien se encarga de la difusión del personaje.