Exportarán más a EU

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Javier Padilla, declaró que México busca atender al mercado de Estados Unidos en piel para exportarlo, y dejar de competir contra el calzado asiático proveniente principalmente de China.
Explicó que este año las ventas en los primeros diez meses se cuenta con un incremento superior al 50% del calzado leonés que llega a 65 países, sin embargo, lamentó que el calzado asiático sigue ganando espacios en el mercado mexicano, desplazando a los pequeños y medianos productores de calzado económico para el consumo doméstico.

“Seguiremos impulsando la transformación de la industria que es la exportación, tenemos que alinearnos todos, el próximo año vamos a dar mejores números, la industria se está levantando, estamos volteando hacia la exportación, no nos interesa el zapato oriental, ese no nos dura a los consumidores y nos lo cobran como si fuera de calidad”.

“Vamos a hacer zapato que sabemos hacer, con piel, bien hecho, bien estructurado, con fábricas bien estructuradas y con dueños que quieran estar en lo legal, eso es lo más importante para levantar esta industria, no podemos jugar a hacerle la competencia al zapato oriental”.

Añadió que el futuro de León está en la producción de calzado de calidad para países de primer mundo que paguen un precio más elevado y esto traerá mejores salarios para los trabajadores de León.
“Vamos a separarnos de ese producto y vamos a hacer zapato de calidad, de piel para exportación, que nos paguen mejores precios, para pagar mejor mano de obra, esa es nuestra realidad”.
Agregó que este es el futuro de León y de la industria del cuero calzado en el estado y que es la más grande del país.

“Es el futuro de León, de la industria, de los Pueblos del Rincón, es el futuro para los productores de la Ciudad de México, es el futuro de los zapateros de México, tenemos que llevarlo adelante, hacer un buen producto, con buena calidad, mejor precio, y podremos pagarles mejores salarios a nuestros trabajadores”.
El empresario puntualizó que el sector no está recuperado y que aún trae arrastrando bajas ventas en algunos sectores con respecto al 2019, el año de la prepandemia, por lo que realizarán estrategias para incrementar ventas de todo tipo de calzado en México.

Asimismo, dijo que se exigirá al gobierno federal morenista que se frene la importación de calzado oriental, el cual esta cerca de alcanzar las ventas que tuvieron en el 2019, mientras que el calzado mexicano está casi un 17 por ciento abajo este año.

“Promoveremos misiones comerciales en ferias internacionales y buscaremos atacar el aumento de las importaciones durante la pandemia, tendremos que aprovechar el conflicto de Estados Unidos con China para negociar con compradores globales”, concluyó.