Existen suficientes dosis de Sputnik para completar esquemas

La demanda de la vacunación de segunda dosis de Sputnik V contra Covid-19 en León va de más a menos. Sin embargo, aún hay un gran número de vacunas disponibles para completar esquemas y que ninguna persona se quede sin su protección.

Por ejemplo, este diario estuvo presente en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, uno de los 10 módulos de inmunización en la ciudad y, con información de los responsables de este punto, ayer durante la mañana estuvieron muy solos con una o dos personas que llegaban a vacunarse esporádicamente cada 15 minutos aproximadamente.
Sin embargo, este punto estará abierto hasta el próximo viernes en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

El doctor Fabián Aguilar Rangel expresó que todavía para este módulo de vacunación quedan cerca de 6 mil 500 vacunas para aplicarse ayer, durante el día de hoy y todavía mañana.
De igual manera le hizo un llamado a la ciudadanía para que si puede lleguen a las 7:30 pm al módulo para poder terminar todos en el horario de la manera más ágil posible, pues relató que en días pasados ha ocurrido que llegan decenas de personas justo a las 8 de la noche y terminan hasta las 9.
La estrategia de vacunación en León podría modificarse el viernes dependiendo de la respuesta de la ciudadanía.

En Guanajuato suman más de 6 millones y medio de dosis. Sin embargo, esquemas completos solo son 3.5 millones de dosis aplicadas, por eso es importante completar la vacuna en el otro 50 % y luego aplicar un refuerzo.
Los municipios en donde se aplican las segundas dosis de la vacuna Sputnik V para los mayores de 18 años en adelante son:
Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Victoria, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Acámbaro, Salvatierra, Salamanca, Valle de Santiago, Abasolo, Pénjamo, León, Silao, San Francisco del Rincón, Romita, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.

Las autoridades sanitarias han reiterado que es importante que todos acudan por sus segundas dosis, ya que se debe contar con un esquema completo de vacuna ante la posible llegada de una nueva oleada de coronavirus.
Y también antes de iniciar con las terceras dosis de vacunas para los adultos mayores de 60 años.

La Secretaría de Salud sigue en espera de los refuerzos (que serían terceras dosis) para los mayores de 60 años. Mientras, es indispensable que los adultos de 18 años en adelante completen a la brevedad su esquema de vacunación con dos dosis de vacuna AstraZeneca o Sputnik V según corresponda.
Los municipios donde se están aplicando segundas dosis de la vacuna AstraZeneca son Dolores Hidalgo e Irapuato.
(Juan Carlos Romero)