Exigen a David Monreal asumir responsabilidad en seguridad

Claudia Salazar
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Diputados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí pidieron al Gobernador de Zacatecas, David Monreal, que asuma las responsabilidades que le corresponden para enfrentar la inseguridad en su Estado.

El Mandatario estatal declaró el viernes que gobernadores de los estados vecinos le sembraban «los muertitos» de la violencia del crimen organizado.

La diputada del PRI Yolanda de la Torre señaló que los gobernadores tienen responsabilidades claras en materia de seguridad.

«Cada gobernador debe ser responsable de sus acciones, como tiene privilegios también tienen responsabilidades.

«Es inadmisible que intenten evadir responsabilidad en un tema tan preocupante como la inseguridad», dijo la diputada de Durango, entidad que colinda con Zacatecas.

«Si considera que hay homicidios sembrados que presente las pruebas necesarias y las presente ante las autoridades correspondientes.

«Lo que no es aceptable es que quiera ver la viga del ojo ajeno sin ver la propia», reprochó la legisladora del tricolor.

El diputado Jorge Álvarez Máynez dijo que es lamentable que haya autoridades que pretendan lavarse las manos en materia de seguridad.

«Es lamentable que la línea que estén siguiendo las autoridades sea la de lavarse las manos y desentenderse de sus mayores responsabilidades.

«El Gobernador David Monreal, además, no se atreve a decir lo evidente: la Federación tiene abandonado al estado en todos los sentidos (educativo, seguridad, salud)», señaló el coordinador de los diputados de MC, originario de Zacatecas.

Le exigió que atienda sus obligaciones, que en lugar de declarar se ponga a gobernar y que cumpla con quienes confiaron en él.

El diputado del PAN Xavier Azuara expuso que en los estados debe haber mayor coordinación regional.

«Es importante que en las mesas de seguridad estatales, se toque el tema de vinculación regional para reforzar la seguridad en las zonas.

«Tal y como lo comentó el gobernador Aispuro de Durango; esto es un problema que no es local, tiene que tomarse en cuenta con cooperación y apertura», dijo sobre Monreal, quien responsabilizó a otras entidades del aumento de homicidios en su estado.

Azuara, de San Luis Potosí, dijo que, en todo caso, se debe reforzar la seguridad en los límites estatales.

«Sobre todo hay que mantener colaboración estrecha con las autoridades federales», sostuvo.