Exhortan a celebrar una navidad sustentable

Se acerca la Navidad, y con ella, los adornos, los arbolitos y los regalos… sin embargo, no se debe de pasar por alto que se trata de una época en la que se puede correr el riesgo de afectar el medio ambiente desde distintas aristas: ya sea prendiendo fogatas o comprando musgo o árboles que a la larga, pueden conflictuar el entorno.

Al respecto, el biólogo Fernando Araiza, activista en favor del medio ambiente y fundador del “Grupo de Estudios Ambientales Dr. Alfredo Duges” señaló que se debe tener una conciencia respecto a la Navidad. Se trata de celebrar con total responsabilidad. El activista explica:

“En época de diciembre, se baja de la sierra el musgo y el pastle para adornar los nacimientos. La situación es que los localizamos en diferentes lugares, en muchos lugares es incluso una tradición, pero lo que no se ponen a pensar es que están afectando un recurso natural. Al retirarse del ecosistema, le hacen falta a otros organismos, y empiezan a impactar en el ciclo. Al extinguir uno, van separando los demás y ya no abundan. Así es como se van acabando y afectando hongos, insectos, etcétera”.

Otro problema es la venta de leña tradicional, que se usa para prender fogatas en las calles, o bien, para adornar los nacimientos. En este sentido, hace falta un orden en esa situación, “Pero las autoridades están rebasadas”, reconoce Araiza. “Entre la venta de productos navideños, está afectado y se debe de normar. También, en estas fechas aumenta la quema de pastizales”.

Con respecto a los árboles de Navidad naturales, Araiza aclara que hay que tener en cuenta los árboles que se venden en viveros que están perfectamente controlados, que crecen en bosques y que están destinados, ex profeso, para eso. Se venden por temporadas y es cuando salen prácticamente todos, pero deben de venir con un registro que emite la Secretaría del Medio ambiente por conducto de CONAFOR. Se debe tener muy claro donde comprar.

“Hay que tener mucha precaución en adquirir los árboles. No en viveros de dudosa procedencia” advirtió el ecologista y activista.