Esperan un regreso histórico de paisanos

Desde finales de noviembre se espera que inicie la llegada de aproximadamente 100 mil migrantes procedentes de Estados Unidos, dijo Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado de Guanajuato.
“El estado trabaja en conjunto con el gobierno federal para asegurar que los Migrantes permanezcan cómodos y disfruten la estancia en sus municipios de origen”, dijo el secretario.
Pronosticó que para el periodo “Guadalupe-Reyes”, llegue el mayor número de paisanos a nuestro estado procedentes de Estados Unidos y hasta de Canadá, pues son las fechas en las que se descansa en la zona norte por las nevadas.
“Se acerca y con el periodo la llegada de un sinnúmero de Migrantes procedentes de Estados Unidos”, dijo Juan Hernández.

El secretario del Migrante y Enlace Internacional agregó que al igual que sucede con las remesas, se esperan números históricos de Migrantes que regresen al estado en esta temporada decembrina.

Recordó que hace un año se esperaban los 100 mil migrantes que cada año retornan al estado, pero por la contingencia en salud, muchos prefirieron quedarse en los Estados Unidos para cuidar su empleo y protegerse de un posible contagio de la pandemia del coronavirus, además de que estaba por distribuirse la vacuna en la unión americana.

“Muchos de ellos, no pudieron venir por un año, año y medio, incluso 2 años, en la reciente gira de trabajo que hice en 3 estados de la unión americana, muchos paisanos guanajuatenses me dijeron -ahora si voy, ahora si voy en este periodo navideño- y pues aquí los esperamos con mucho gusto”.
El titular de la SMEI dijo que, la dependencia a su cargo ya trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración con quien sumarán esfuerzos para asegurar que las y los connacionales que vengan a Guanajuato disfruten su estancia en sus lugares de origen.

Recordó que anualmente se espera un promedio de 100 mil Migrantes que regresan al estado, pero a consecuencia de la pandemia y las restricciones impuestas por Estados Unidos para prevenir la propagación de contagios en la frontera con México y que el pasado 8 de noviembre levantó a los viajeros internacionales.

“Estamos para atender cualquier emergencia que tengan, pueden llamarnos por teléfono al INAMI o en Guanajuato a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, tendremos personal de guardia, para que se la pasen tranquilos, ya que con su visita nuevamente se reactiva la economía que ellos van a traer también a nuestro México”, concluyó.