Espera Guanajuato a 100 mil paisanos

El estado de Guanajuato se apresta a recibir a más de 100 mil paisanos provenientes de Estados Unidos que retornarán en los próximos días a pasar las vacaciones y festividades decembrinas y año nuevo con sus familiares en las comunidades rurales y colonias urbanas de los municipios de la entidad.

Así lo expuso el secretario del migrante y enlace internacional Juan Hernández, quien destacó que los 1.5 millones de migrantes guanajuatenses que viven y trabajan en Estados Unidos, rompen récord en el envío de remesas a sus familias, ascienden a 3 mil 098 millones 550 mil 248 dólares de enero a septiembre 2021, casi 20 % en relación al 2020.

Con seguridad que se van a rebasar de manera importante los 3 mil 468. 7 millones de dólares que lograron enviar los migrantes a sus familiares el año pasado, refirió.
Las familias destinan los recursos económicos, a alimentación, medicinas, ropa, calzado, a la construcción o mejora de sus casas, educación, proyectos productivos, entre otras necesidades, al esparcimiento, a fiestas, con lo cual mejoran sus condiciones de vida y la pasan muy bien esta temporada en Guanajuato.

La entidad guanajuatense ocupa el tercer lugar nacional en captación de remesas en enero a septiembre; en primero se ubica Jalisco con 3 mil 824 millones de dólares; y en segundo Michoacán con 3 mil 609 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.
Cada fin de año se espera como mínimo, un promedio de 100 mil migrantes que vengan de Estados Unidos a Guanajuato, sus comunidades rurales y colonias urbanas a pasar la temporada decembrina y año nuevo con sus familias.

Realizan fiestas familiares, comunitarias, celebraciones de bodas, primeras comuniones, bautizos, confirmaciones, fiestas patronales, navideñas, de año nuevo, realizan compras en zonas comerciales en sus municipios de origen, entre ellos León, San Felipe, San Luis de la Paz, Uriangato, Yuriria, San Miguel de Allende, Xichú, Irapuato.
En el municipio de León, al menos se espera el arribo de al menos 10 mil paisanos, a las comunidades de Duarte, La Sandía, Loza de Los Padres, Santa Ana del Conde, Los Ramírez, entre otras, así como en las colonias de los barrios populares del Coecillo, San Miguel, San Pedro, en Las Joyas y muchas otras.

Guanajuato está listo para recibirlos y atenderlos como se merecen, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, estarán muy al pendiente para atender cualquier queja o denuncia que ellos consideren que atente contra su tranquilidad o estancia en este periodo, señaló Juan Hernández.
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, está por iniciar una campaña informativa en medios de comunicación y redes sociales, para concientizar a los paisanos sobre las medidas sanitarias que deben tomar durante su estancia en el estado, anunció.