Escuelas se reponen

El 2020 y el 2021 fueron años difíciles para la educación, y no solo por las clases en línea, sino porque muchos inmuebles educativos fueron terriblemente vandalizados, como fue el caso de las escuelas en la colonia San Isidro y Brisas del Campestre. Poco a poco, la situación vuelve a la normalidad.
Hoy en día, la escuela 765 se repone de sus heridas. Los pupitres, las rejas y los baños han sido restaurados desde finales del año pasado.

En la colonia San Isidro Labrador, ubicada en el polígono de Los Castillos, se encuentra la Escuela Secundaria 765, justo en los límites del cerro. Durante años, la institución enfrentaba los problemas habituales, pero con la llegada de la pandemia comenzaron los problemas de la delincuencia: primero, los vándalos destrozaron la malla ciclónica, y entraron para desvalijar cuanto pudieron. Hoy en día, aunque el inmueble se está restaurando, aún es muy fácil acceder al interior de la institución, pues la malla ciclónica está ausente, de modo que sin problemas se puede entrar o salir.

Otra escuela que también sufrió de actos vandálicos se encuentra en Loma Dorada y en Villas de San Nicolás. Casi todas las instituciones educativas que han sido dañadas se encuentran en colonias consideradas conflictivas o bien, en la periferia de la ciudad.

El problema de las escuelas sin vigilancia se vio venir en todo el estado desde el mes de marzo de 2020, cuando se anunció, en aquel entonces, la posible transición a la educación digital. “Estarán escuelas solas” fue la nota que apareció publicada en este medio el pasado 17 de marzo de 2020, cuando se adelantaron las vacaciones de Semana Santa como medida de prevención contra los contagios de coronavirus.

En mayo de 2021 se informó que había alrededor de 600 escuelas vandalizadas en el estado de Guanajuato. Ahora, afortunadamente para profesores, alumnos y administrativos, la problemática comienza a solucionarse.
Mañana, lunes 10 de enero, los niños y jóvenes del estado volverán a sus clases.