Es energía de CFE 87% más cara: ASF

Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Durante el 2020, el costo de la energía generada por la CFE fue 86.8 por ciento mayor que el de los Productores Independientes de Energía (PIEs), reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Señaló que el costo promedio ponderado de la generación de electricidad de las 153 centrales de la CFE fue de 1.42 pesos por kilowatt hora (kWh).
Por su parte, el costo promedio ponderado de los contratos de los PIEs fue de sólo 0.76 pesos por kWh.
«El problema actual (de la CFE) es la edad de las plantas, su tecnología y costo promedio. Las plantas más viejas utilizan combustóleo, carbón y gas», expuso César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.
De acuerdo con la ASF, las centrales eléctricas de la CFE tuvieron, en promedio, una antigüedad de 42.6 años. De éstas, 59 plantas, o 38.6 por ciento del total, excedieron su vida útil.
«En algunos países estas plantas deberían estar ya fuera de circulación. Por ejemplo, una planta termoeléctrica antigua tiene una eficiencia del 32 por ciento y una de ciclo combinado del 76 por ciento… Esto es precisamente lo que hace a la CFE ineficiente», sostuvo Cadena.
Las centrales de los PIEs tienen una antigüedad promedio de sólo 12.8 años.
A pesar de la antigüedad de las centrales, la CFE no está invirtiendo en su renovación, resalta el reporte de la ASF.
Al resultar mayores los costos de la CFE, durante el 2020 la participación en la generación de sus plantas cayó 20.6 por ciento respecto al 2019, mientras que la generación de las centrales privadas aumentó 6.1 por ciento.
En el 2020, los precios medios de las tarifas para los sectores agrícola y doméstico fueron los más bajos, de 0.61 y 1.27 pesos por kWh, respectivamente, debido a subsidios.
En ese año, la Secretaría de Hacienda realizó una transferencia a CFE Suministrador de Servicios Básico por 70 mil millones de pesos para cubrir una parte de los subsidios.
Los precios de los sectores de servicios y comercial fueron los más altos, de 3.62 y 3.50 pesos por kWh, respectivamente.