Epidemia continúa muy activa en Guanajuato

A pesar de que hay días en los que los casos y defunciones de COVID-19 parecen disminuir, la epidemia en Guanajuato sigue muy activa. La Secretaría de Salud estatal reportó, durante el último día, 350 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el fallecimiento de 21 habitantes.

Los 350 casos se reportaron en 36 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en más de la mitad del territorio estatal. Además, las 21 defunciones corresponden a habitantes de 9 municipios diferentes, de los cuales, la mayoría (es decir 10) eran de Celaya.

León solo registró el deceso de uno de sus habitantes; esta persona fue la más joven, cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer. Él era un hombre de 37 años de edad que no registraba comorbilidad alguna. Perdió la vida en el Hospital General Regional de León el pasado 2 de noviembre, no tenía registrada ni una sola dosis contra el coronavirus.

Las ciudades con mayor número de casos reportados, el día de ayer fueron: León con 94, seguido de Celaya que tuvo 55 contagios, Irapuato 24, San Francisco del Rincón 17, Salamanca 13 y Acámbaro 11. De esta manera, Guanajuato ya tiene un acumulado de 190,873 contagios confirmados y reconocidos durante los últimos 19 meses de contingencia sanitaria, de los cuales 13,074 guanajuatenses no pudieron recuperarse y ya han perdido la vida; por el contrario, 175,099 sí superaron su enfermedad.
El número de casos activos que registra Guanajuato es de 2,687, cifra de personas que se han contagiado de esta enfermedad durante las últimas dos semanas.

La Secretaría de Salud informó que se tiene el registro de al menos 321 personas hospitalizadas con alguna infección respiratoria aguda, de las cuales 168 ya están confirmadas de padecer COVID-19. Entre las personas confirmadas con coronavirus se tiene el registro de al menos 8 menores de edad. De los 168 pacientes hospitalizados con esta enfermedad, 43 viven en una situación muy crítica de salud debido a que ya fueron intubados, mientras que 105 permanecen graves y si solamente hay 20 pacientes estables.
Además, se tiene el registro de al menos 47 personas hospitalizadas que se han vacunado contra el coronavirus.

Por esta razón, las autoridades siguen haciendo llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención necesarias, incluso cuando ya se vacunaron.
Los contagios incrementarán en los próximos días, debido a que son 761 los guanajuatenses que esperan resultado de laboratorio para confirmar, o descartar, si padecen coronavirus.