Endurecen penas por violencia familiar

En sesión de pleno, los diputados aprobaron la reforma al Código Civil del Estado, consistente en que si el arrendatario de un inmueble incumple con el pago de los servicios públicos o privados contratados en dicho inmueble por un periodo mayor de 30 días al vencimiento del pago, el arrendador podrá solicitar la terminación o suspensión del servicio público o privado, según corresponda.
Se adicionó como una causa de recisión del contrato de arrendamiento, el incumplimiento de las obligaciones accesorias al bien inmueble de acuerdo con lo pactado entre las partes.
Sobre este tema, la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba señaló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, en Aguascalientes existen 386 mil 500 viviendas particulares habitadas, la mayoría, están bajo el régimen de arrendamiento ya que sus ocupantes no tienen la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario para contar con una vivienda.
El diputado del PAN, Adán Valdivia López, dijo que esta reforma permitirá a los propietarios de las viviendas tener la oportunidad de rescindir el contrato cuando exista un incumplimiento del contrato de parte del arrendador, al dejar claro que “en tiempos de crisis y pandemia no estamos para pagar intereses por deudas que se puedan evitar”.
Cambios en el Código Penal en materia de violencia
Con la aprobación de 20 diputados, fue aceptado el proyecto de decreto que reforma el Código Penal del Estado, que califica la violencia familiar a partir de una relación en pareja.
Lo que se busca con esto es proteger la integridad de quienes integran la familia, e incluye que al responsable de ejercer violencia familiar será sometido a tratamiento psicológio para su reinserción.
Por su parte el Artículo 133, especifica que para el responsable de cometer violencia familiar las penas de prisión aumentarán hasta las dos terceras partes, cuando la víctima sea menor de 18 o mayor de 60 años de edad.