En espera de cita con AMLO

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que este viernes enviará la solicitud formal al Gobierno Federal para concordar una entrevista antes del 20 de diciembre con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema de dotar de agua a León y la cancelación de El Zapotillo.

“Lo que acordamos sobre el tema del Zapotillo es que pasara el primero de diciembre, y acordamos que este viernes enviaremos la solicitud para la reunión formal con el presidente. Esperemos que nos otorgue la cita en los próximos días, ya está por cerrar el año y lo necesitamos. Ojalá que sea antes del 20 de diciembre”.

Rodríguez Vallejo declaró que confía que no haya una nueva cancelación sobre la cita para este mes, pues el mismo López Obrador hizo público en la mañanera que ayudará a León con el Plan B para dotar a la ciudad de agua, esto luego de que fue expulsado del proyecto de El Zapotillo.

“Confiamos que así será porque fue un compromiso público. Vamos a tratar el tema del Zapotillo”, dijo el gobernador de Guanajuato, quien sigue en los preparativos con la Comisión Nacional del Agua sobre el Plan B.

En materia de seguridad, el mandatario también señaló que enviará una solicitud para reunirse con la titular de la Secretaría de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, a quien le pedirá una cita para tratar el problema de la ampliación de las prisiones o la posible construcción de una nueva a través de un crédito con Banobras.

“Estamos enviando información a la Secretaría de Seguridad. Vamos a pedir una cita”, comentó en relación a Rosa Icela.

EXTORSIONES

En materia de seguridad, el mandatario negó que existan extorsiones en las iglesias de Guanajuato, esto luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano alertara a los sacerdotes de todo el país para denunciar los casos que han incrementado en los últimos meses.

“No tenemos el reporte. El arzobispo de León, Alfonso Cortés no me ha comentado nada, estaremos al pendiente, si son extorsiones telefónicas es parte de lo que sucede con toda la población. Son llamadas lamentables que salen de las prisiones, muchas de Altamira, Tamaulipas. Los hemos denunciado en las mesas de seguridad, pero estaremos al pendiente de que no caiga la gente en estas extorsiones”, dijo el gobernador.

Expresó que el problema viene de los penales federales: “Vienen desde adentro de los penales, necesitamos que el Gobierno Federal cumpla con los inhibidores de señal, al parecer los apagan cuando hacen auditorias, yo le pido a los guanajuatenses  que no caigan en las extorsiones telefónicas”.

El Episcopado Mexicano informó que desde hace algunos meses en varias diócesis de nuestro país se han venido suscitando casos de extorsión con diferentes modus operandi dirigidos hacia los sacerdotes, religiosas y feligreses.

“Nos preocupa que estos hechos ocurran de manera más frecuente, por ello los invitamos a que puedan informar a su comunidad para que no se dejen engañar”, dijo Monseñor Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario General de la CEM.