En educación, continúan los desafíos

El director del IEA, Ulises Reyes Esparza, informó que al cierre de este primer semestre del ciclo escolar 2021-2022, únicamente 2 mil 500 estudiantes de nivel básica estuvieron tomando clases a distancia, donde casi el 100% de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se encuentran abiertas, aunque algunas todavía con carencias.
Indicó que sólo 60 estudiantes de primaria y secundaria ya no pudieron ser localizados en Aguascalientes, por lo que se presume que los padres de familia se movieron a otros estados, entre otras razones.
En la educación media superior y universidades se han cumplido prácticamente dos años con el modelo híbrido, sosteniendo el quehacer en estos dos niveles tan trascendentes para la vida de Aguascalientes. Sin embargo, el reto es seguir sosteniendo al sistema educativo, en un proceso de transformación de las metodologías para enfrentar los asuntos pendientes generados por la pandemia sanitaria.
Para ello se continua con un proceso de capacitación a los docentes en temas de tecnología, atención a la diversidad, así como desarrollando pilotajes y en este momento se tienen 7 escuelas que trabajan en nuevas metodologías de enseñanza y comunidades de aprendizaje diferentes a lo que se aplica de modo tradicional en el resto del modelo educativo.
Por otro lado, mencionó que en la escuela bilingüe se ha avanzado, porque en el 2016 había siete escuelas de nivel básica, y en este momento suman 230 planteles, con una comunidad de 32 mil estudiantes que reciben las clases de las diversas asignaturas en el idioma inglés y en español.
También se cuenta con los primeros siete planteles que aprenden el idioma francés, y se han logrado acuerdos con la embajada de Quebec, Canadá, en este sentido y de esta manera fortalecer la economía de Aguascalientes. En marzo o abril próximo se lanzarán convocatorias de becas e intercambios entre ambas nacionalidades.