En análisis la continuidad del programa Bici pública

El programa de Bici pública en León vence el próximo mes de enero del 2020, sin embargo la posibilidad de darle continuidad se encuentra en análisis pero preliminarmente las autoridades de movilidad han externado que deja buenos resultados.

Jessica Salmán, jefa de movilidad no motorizada del municipio de León recordó en entrevista con este diario que la prueba piloto de este programa inició en 2019 pero fue en el 2020 cuando todo se detuvo con la pandemia y en este año se reactivó el sistema con la firma de un convenio para evaluar al prestador de servicios actual así como la continuidad del mismo.

“El sistema de bici pública tiene una particularidad, atrae a nuevos usuarios”.
Del 100% de los usuarios de Bici pública en León (que comprende el corredor de Poliforum, Calzada, Centro y colonias aledañas) el 60% son usuarios nuevos que no usaban habitualmente la bicicleta y además del total de usuarios la mitad son mujeres.
La jefa de la movilidad no motorizada de León señaló que el municipio hace una aportación para que los usuarios tengan la tarifa de 30 pesos por 30 días de viajes la cual es de 150 mil pesos mensuales como pago máximo.

Hasta el momento se tiene un estimado de más de 90 mil viajes acumulados desde que inició la prueba piloto de este programa de los cuales cerca de 50 mil son de la reactivación más reciente que inició en de abril.
Si bien aún no existe una evaluación final sobre la continuidad de este proyecto, Jessica declaró que lo que se pretende es tener continuidad de este sistema y seguir fortaleciéndolo.

Las quejas contra este sistema también se han presentado en varias ocasiones sin embargo son mínimas de acuerdo con lo que mencionó Jesicca.
Explicó que con la captación de nuevos ciclistas, es con la intención de que ellos posteriormente puedan hacer viajes más largos en sus bicicletas particulares.

Al día en León hay entre 100 mil y 110 mil viajes diarios en bicicletas esto de acuerdo con estimaciones de la dirección general de movilidad.
Sin embargo no hay un censo oficial y entre sus propósitos está contar con la tecnología necesaria para poder monitorear en tiempo real la movilidad ciclista.