El cubrebocas es obligatorio

A pesar de que el estado, y casi todo el país, ya alcanzaron un semáforo verde para la reactivación económica, en Guanajuato el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados seguirá siendo de carácter obligatorio.

Así se publicó en el diario oficial del estado en su edición del pasado martes 16 de noviembre.

En dicha edición se señala que el [5:46 p. m., 17/11/2021] Juan Carlos Romero: El comité estatal para la seguridad en salud (CESSA) reitero que además del uso de mascarillas o cubrebocas también es importante continuar con medidas de etiqueta respiratoria y prácticas de higiene personal como por ejemplo:

Cubrirse la boca Al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir y en caso de ser necesario utilizar un pañuelo desechable y tirarlo correctamente a la basura.

Continuar con el lavado frecuente de manos con agua y jabón así como el uso de alcohol en gel o en su defecto y evitar tocarse la nariz la boca los ojos y la cara en general.

También abstenerse de saludos que impliquen el contacto físico y mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas.

El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez expresó que el riesgo está en los no vacunados y personas con comorbilidades, por lo que hizo énfasis en cuidar a esta población vulnerable.

Ante este cambio al semáforo verde, el secretario espera que nadie se confíe porque la pandemia no se ha acabado.

Mencionó que no quiere un diciembre y enero de repuntes tal y como se vivió en diciembre del 2020 y en enero del presente año en donde miles de guanajuatenses se contagiaron e incluso algunos cientos fallecieron.

Recordó que estar vacunados sólo con una dosis no confiere la totalidad de protección y reiteró que incluso inmunizados con dos dosis es necesario seguir con estas medidas de prevención.