Efectos del COVID-19 serán de largo plazo

Alerta el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes de las consecuencias del COVID prolongado en pacientes que fueron infectados, dadas las graves secuelas que puede generar en su salud a largo plazo, advirtió su presidente, Guillermo Llamas Esperón.
El especialista comentó que uno de los problemas que los médicos están teniendo y del cual se habla muy poco es del COVID prolongado, ya que todo mundo se preocupa por el que se murió a causa de la pandemia, pero hay también secuelas muy severas que está dejando esta enfermedad en la población.
En tal sentido, explicó que se están presentando muchos pacientes con problemas cardiovasculares, neumológicos y trombóticos. “Hay muchos pacientes con trombos en las piernas o en los pulmones. En días pasados nos llegó un paciente médico con un evento trombótico y ya había tenido COVID y quedó con uno prolongado”.
Enfatizó que de acuerdo con estudios, se estima que en promedio un 15% de los pacientes que tuvieron COVID, quedan con secuelas lo que va a generar un problema de salud muy serio en México y en Aguascalientes porque a partir de los próximos meses y años se van a empezar a ver enfermos del lado derecho del corazón, en lo que se llama cardiopatía hipertensiva pulmonar, es decir, el lado derecho del corazón se va a sobrecargar porque los pacientes con COVID quedan con mucha fibrosis pulmonar. “Hacen muchos trombos en sus arterias pulmonares y eso eleva la presión en el pulmón y hace que el lado derecho del corazón falle y esa falla cardiaca se presenta con el paso de los años”.
Recordó que hace 50 años los niños tenían fiebre reumática y 30 años después llegaban los enfermos de las válvulas del corazón con cardiopatía reumática. “Los niños se curaban de fiebre reumática, pero después se vino la pandemia de la cardiopatía reumática. Ahora cuando pase lo de COVID, todos esos individuos que tuvieron coronavirus y registraron algún daño cardiopulmonar o trombótico, van a ser enfermos crónicos y eso va a ser un problema de salud que va a costar mucho dinero a nuestra comunidad y a los sistemas de salud, va a ser una carga al sistema de salud muy importante”.
Por lo anterior, dijo que en México ya están ofreciendo el chequeo post COVID, con lo que se busca detectar a esos pacientes para darles tratamiento y manejo prematuro.