Diabetes, la otra pandemia

Tan sólo el año pasado, fue la tercera causa de muerte a nivel nacional sólo detrás de la covid-19 y de las enfermedades cardíacas pues cobró la vida de cerca 151 mil 019 mexicanos.

Esto de acuerdo con datos del INEGI, el cual informó que en México, durante 2018 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición había 82 millones mil 767 605 personas de 20 años y más en el país de las cuales el 10.32% reportaron (8 millones  542 718) contar con un diagnóstico médico previo de diabetes mellitus

A nivel nacional poco más de una cuarta parte de la población de 60 a 69 años (25.8%) declaró contar con un diagnóstico previo de diabetes, lo  que representan 2.3 millones de personas.

En el caso de las mujeres en este grupo de edad se presenta la prevalencia más alta con 35.6% (1.4 millones). Es en los hombres del grupo de 70 y más años donde se concentra la prevalencia más alta 18.4% de casos de diagnósticos previos de diabetes (714 mil personas).

La recomendación de los profesionales de la salud para evitar este padecimiento es llevar  a cabo una vida saludable con buena alimentación y evitar la obesidad y sobrepeso pues son un factor para desarrollarla.

Además una vez teniendo el padecimiento confirmado el levar una dieta balanceada y hacer ejercicio aeróbico y de fuerza al menos 30 minutos diarios se vuelve indispensable.

El pasado domingo 14 de noviembre se conmemoró el día internacional contra la diabetes pues En 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) crearon el Día Mundial de la Diabetes.

En 2006, en la resolución 61/225, la ONU designó el 14 de noviembre como día oficial para esta conmemoración. La selección de esta fecha se debe al natalicio de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.

En 2020, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó la importancia de implementar estrategias para prevenir, dar seguimiento y controlar esta enfermedad en el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19, que ha supuesto desafíos tanto al sistema de salud como a quienes la padecen.