Destaca Guanajuato en decomiso de armas

El gobierno del Estado de Guanajuato informó que la entidad ocupó la primera posición como la que más armas de fuego decomisó en el 2020 en todo México, superando a Estado de México y Nuevo León.

Guanajuato, Estado de México y Nuevo León son los tres estados que concentran la mayor cantidad de armas aseguradas; con más de 1,000 armas cada uno, según el reporte del INEGI. Con la cantidad de 1,908 armas aseguradas, Guanajuato se ubicó en la primera posición nacional con la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas. En la segunda posición se ubicó el Estado de México con 1,419 armas aseguras y en tercer lugar estuvo Nuevo León con apenas 1,051 armas. Entre los tres estados que encabezan dicha medición, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, determinó que poseen el 50.3 por ciento del total nacional.

INEGI dio a conocer el estatus de las 32 entidades del país con respecto a las armas de fuego aseguradas por las Fiscalías Generales de Justicia estatales, por entidad federativa, 2020. Guanajuato, Estado de México y Nuevo León son los tres estados que concentran la mayor cantidad de armas aseguradas; con más de 1,000 armas, según el reporte del INEGI.

El comunicado del estado de Guanajuato indica que “este resultado en Guanajuato es derivado de las acciones que en conjunto realizan el Estado, la Federación y los Municipios a través de sus diferentes cuerpos de seguridad e instituciones”. Como las Fuerzas de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

“Además, en esta estrategia para combatir a la delincuencia se suman representantes de la sociedad civil mediante el Consejo Estatal de Seguridad Pública”, continuo informando el estado.

Se informó que a través del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno se darán mejores resultados para garantizar la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses.

En materia de seguridad, hace unos días se reunió el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con representantes de la sociedad civil que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública. El Mandatario escuchó las propuestas de cada uno de ellos para fortalecer el trabajo que en materia de seguridad realiza el Gobierno del Estado junto con la Federación y los Municipios. Reconoció la experiencia de los consejeros ciudadanos para proponer estrategias en beneficio de la seguridad y el desarrollo de los 46 municipios de la entidad.