Desactivan precontingencia

Luego de que la navidad en León amaneciera muy gris y con una calidad del aire extremadamente mala, ayer por la mañana se desactivó la precontingencia atmosférica ambiental por PM.
La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Dirección General de Medio Ambiente de León informaron de la desactivación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 para el municipio capital mundial de la piel y el calzado.

Esto al detectar en la estación de monitoreo de la CICEG que registra una calidad del aire buena, mientras que las ubicadas en la clínica del IMSS T-21 y en la de la Facultad de Medicina, registran la calidad del aire como aceptable.
La precontingencia en León se desactivó a las 08:30 horas con un promedio móvil de 165.25 µg/m3, con promedio horario de 71.87 µg/m3, a la misma hora, con dirección de viento predominante del sureste.

Bajo estas condiciones, la población puede realizar actividades al aire libre. Sin embargo, se recomienda reducirlas para los grupos sensibles.
De igual manera por la tarde todos los municipios del corredor industrial, los cuales son Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao mantenían un estatus de calidad del aire aceptable a excepción de éste último pues Silao tenía una “Buena” calidad del aire.

La Dirección de Gestión Ambiental de León exhortó a la población a denunciar al 911 cualquier tipo de quema ya que éstas aumentan la contaminación en gran medida y fue una de las causas para que la navidad en León amaneciera muy contaminada.
De manera conjunta con la SMAOT se mantiene un monitoreo constante de la calidad del aire y operativos de vigilancia en todo el municipio.

Además cualquier persona puede monitorear esta calidad del aire a través de la aplicación “ecoapp” de la Secretaría de Medio Ambiente y ordenamiento territorial de Guanajuato.