Deben al IVSOP más de 200 mdp

El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) enfrenta un desafío significativo con una cartera vencida que supera los 200 millones de pesos, producto de incumplimientos financieros por parte de los compradores. Ante esta situación, la entidad se enfoca en recuperar más de 30 viviendas durante 2024, para asignarlas a nuevos ocupantes, según declaraciones de Claudia Caudel, titular de la institución.

La cartera vencida se divide entre intereses y capital, con alrededor de 100 millones de pesos en cada área. La falta de personal ha llevado al IVSOP a considerar la contratación de servicios externos para gestionar estas recuperaciones. A pesar de los esfuerzos por alcanzar acuerdos, algunos acreditados optan por abandonar sus compromisos, resultando en la recuperación de 13 viviendas el año pasado, especialmente en áreas como Valle de los Cactus, Reencuentro y Natura.

Para enfrentar esta problemática, el instituto ha propuesto convenios ajustados al 30% del sueldo de los interesados, con un enganche inicial de 30 mil pesos. Esta estrategia busca ofrecer soluciones accesibles a quienes deseen adquirir vivienda, priorizando la negociación y la flexibilidad en los pagos, incluyendo descuentos y la eliminación de intereses para afectados por situaciones adversas, como enfermedades o la pandemia.

Sin embargo, el proceso de desalojo se complica ante la invasión de propiedades, requiriendo acciones judiciales adicionales. El IVSOP se centra en la recuperación y reasignación de viviendas, así como en la gestión eficiente de la cartera vencida, con el objetivo de mitigar la morosidad y facilitar el acceso a la vivienda, en línea con las políticas gubernamentales para abordar la problemática habitacional de manera individualizada y conforme a la ley.