Dará prioridad a ciudadanos

La diputada Cristina Márquez Alcalá, afirmó que su plan de acción legislativo es la atención a las prioridades de la ciudadanía como son salud, economía, seguridad, educación y medio ambiente.

En una visita a El Heraldo de León, señaló que el grupo parlamentario del PAN, tiene definido su plan de acción a tres años, para atender de manera permanente la problemática social.

Dijo que la participación ciudadana es fundamental para lograr los objetivos, así como la vinculación con el ejecutivo, con instituciones de la sociedad, con presupuesto, y por supuesto con reformas legales.
Remarcó que el propósito es generar acciones de vinculación, pueden ser con convenios con organizaciones de la sociedad, con el ejecutivo, con refuerzo presupuestal para lograr la política pública, con exhortos, o iniciativas de reformas a la Ley.

INTERCONEXIÓN
Señaló que todas las leyes se encuentran interconectadas y los temas vinculados, el de salud, educación, economía, seguridad, medio ambiente, con las leyes, el código penal, el código civil.

Por ejemplo, en el tema prioritario de atención a las adicciones, se tiene que enfocar en la salud, educación, en intervenir con apoyos a las familias, en empleo, desarrollo económico que haya esquemas de emprendimiento, oportunidades de escuela, educativas, prevención en salud, refirió.
En relación a si tres años, es mucho o poco tiempo, o si requiere continuidad, destacó: ojalá que podamos avanzar dejando buenas bases para ir permeando en la atención de estos temas y que las legislaturas siguientes tengan esta visión de darle seguimiento de lo que impacta de manera contundente las causas que generan los problemas.

Para ello, precisó, que todos los poderes tienen que participar, la sociedad, los tres órdenes de gobierno estatal, municipal, federal, para poder generar condiciones de cambio positivo a fin de que haya mayor movilidad social, abatir la pobreza, las condiciones de desigualdad, cuidar y garantizar los derechos humanos de todas y todos, atender y procurar la mayor seguridad de crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Cristina Márquez, apuntó que la ciudadanía debe tener la seguridad de que cada una de las propuestas o iniciativas que presente el grupo parlamentario del PAN, están perfectamente sustentadas en un diagnóstico social, no son las únicas ni limitativas, hay muchas más que se atenderán, pero es un punto de partida.

Abundó que, en la agenda de trabajo, se arranca con diferentes ejes, uno de ellos es la reactivación económica, para generar diferentes acciones, con varias leyes vinculadas, que tiene que ver ahora con la mentefactura, para aprovechar las nuevas tecnologías para el desarrollo de las actividades productivas que incidan en un impacto económico sostenible y sustentable.

IGUALDAD
Destacó que otra reciente iniciativa es sobre la igualdad ante la Ley, entre mujeres y hombres, que presentamos respecto al Código Civil, donde se propone eliminar la disposición discriminatoria, como es la prohibición de 300 días para contraer matrimonio una vez que se decreta un divorcio.

También, puntos de acuerdo, para solicitar que se destine recursos económicos para el desarrollo de 7 zonas metropolitanas de la entidad, ante el recorte federal, para que se desarrollen obras, seguridad y se puedan desarrollar las familias.
En el tema energético, se prepara una reforma sobre el cambio climático a nivel local, con un impacto global, indicó.

La diputada Cristina Márquez, señaló que en la casa de enlace desarrolla programas en las comunidades para llevar capacitación a mujeres, a niños, gestión de proyectos comunitarios, para que participen todos los vecinos de la comunidad para beneficios como limpieza y rescate de espacios deportivos, adultos mayores entrenadores deportivos en las colonias y comunidades, como parte de la subsidiaridad.