Creatividad e ingenio a tus pies

Es un hecho incuestionable que León es la Capital Mundial del Calzado. Por eso, los estilos de cada zapatero demuestran su ingenio y creatividad. Hay quienes ofrecen zapatos de piel, y otros, como es el caso de Don José Granados, quienes optan por tejerlos.

José tiene 72 años de edad, y hace 60 años aprendió a tejer zapatos y sandalias con agujetas. Lo que fue en un inicio una técnica como tantas que conoció en su oficio de zapatero, es lo que hoy en día le da el sustento diario, pues actualmente vende sus productos en los alrededores de la clínica T21 del Seguro Social, por el bulevar López Mateos.

No se trata de zapatos o tenis hechos con maquinaria, ni con piel, ni tampoco imitación de la misma. El mismo José los va tejiendo, para por par, trabajo que le toma hasta cinco horas. Los ofrece a 150 pesos. La técnica artesanal que usa se le conoce como “petatillo”.

“A mi edad es muy difícil conseguir trabajo” reconoce José. “Por eso me dedico a vender estos zapatos. También ofrezco no solo estos tenis, sino también huaraches. Uso agujetas de tennis, y poco a poco es como les voy dando forma”.

Lo cierto es que sus productos, que son un calzado completamente artesanal y orgullosamente leonés, es de sumo agrado e interés para la gente que entra y sale de la clínica del seguro.