Crean grupo especial para protección de los menores

Guanajuato se convirtió en la segunda entidad a nivel nacional en contar con un Cuerpo Especializado de Seguridad de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes.

El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que la creación de este organismo permitirá evitar burocracia y actuar de manera inmediata para que, en caso de que algún niño sea vulnerado en sus derechos, se le proteja de inmediato, se detenga dicha vulneración y se le sea restituidos todos sus derechos.

Este nuevo organismo está conformado por policías que pasaron por diversos diplomados y capacitaciones así como por trabajadoras sociales, profesionales de salud mental y abogados que están dedicados de tiempo completo  a la atención de todos los menores del estado.

ALCALDES

Durante la presentación de este cuerpo especializado llevado a cabo en la explanada del Forum cultural en León se contó con la participación de la alcaldesa de Irapuato, de León y del presidente municipal del Celaya.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini en su discurso recordó que se estaba conmemorando también la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU, misma que se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1959 y posterior la convención en 1989.

También expuso que en México se aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, niños  y Adolescentes durante el 2014 y en 2015 se creó la ley para la protección de los Niñas, niños  y Adolescentes en Guanajuato.

Dicha disposición del poder legislativo del estado otorga actividades a la Secretaría de Seguridad Pública, señala la creación de un cuerpo especializado de seguridad, adscrito a la SSPEG y tiene como finalidad prevenir e investigar las afectaciones de los menores.

PROFESIONALES

Los elementos de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado que forman parte de este cuerpo Especializado son 24, varios de ellos son Licenciados o hasta con maestría y estuvieron en período de 9 meses preparándose como agentes de investigación criminal.

Todos ellos estarán comisionados de forma permanente a  María Teresa Palomino Ramos, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato, la cual en su discurso declaró:

“Hoy (ayer) damos cuenta de un antes y un después en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes”

Guanajuato es el segundo estado en conformar este cuerpo especializado sólo detrás de Coahuila.

La procuradora reiteró su compromiso de trabajo incansable para proteger a la niñez y a la adolescencia para lograr que vivan felices.

“Ellas son el futuro pero también son nuestro presente”, sentenció.

SUMA IMPORTANCIA

Por su parte del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su discurso señaló que este Cuerpo Especializado es de suma importancia debido a que, anteriormente la atención a las niñas, niños y adolescentes se daba en un área del DIF estatal, había voluntad  pero estaba muy limitados y ante la denuncia de violencia contra menores lo natural es que se hacía la llamada al 911,y el DIF mandaba un oficio y esa burocracia podría tardar horas, días y semanas y mientras tanto tal vez se seguí vulnerando los derechos de los niños.

Por esta razón explicó que es muy importante porque se ha lanzado es una procuraduría que ya no pertenece al DIF, ahora es parte del staff del gobernador, es parte del gabinete con las diversas secretarías, esto muy relevante porque se lleva la voz de los niños a nivel de gabinete

Este modelo se debe replicar a nivel de los municipios pues en caso de que los niños vivan violencia, es necesario buscar un espacio de albergue o casa hogar.

LLAMADO

De igual manera el gobernador hizo un llamado para  los ingresos voluntarios en las casas hogares ya no se lleven a cabo

Papás que van y le dicen a la casa hogar «ya no lo aguanto, ahí se lo dejo», eso es lo que ese debe evitar pues muchas casas de asistencia se vieron rebasadas, hubo abusos, cosas que ya no se pudo controlar.

Quienes estén ahora en casas hogares es porque están en un tema judicial, porque había un abuso, en estatus migratorio pero a través de un procedimiento y protocolo.

De igual forma señaló que un niño que está en una casa hogar a diferencia de los que están en hogares temporales con una familia tiene un desarrollo diferente pues parte importante es el amor y atención que el menor recibe.

El gobernador declaró que aún hay que trabajar porque lo menores llegan a los 18 años y legalmente no tendrían que estar en la casa hogar parecía que el estado y sistema les volvió a fallar

Por esta razón es buscar asociaciones y fundaciones que ayuden a las inserción social de estos jóvenes con apoyo es algunas de las metas.