Covid continúa “a la baja”

Durante el primer día de noviembre, Guanajuato reportó solamente 288 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 13 defunciones más de guanajuatenses con esta enfermedad.

Acumulando un total de 189,878 personas que se han contagiado de coronavirus en este último año y medio de contingencia sanitaria, de los cuales 13,022 guanajuatenses no pudieron recuperarse y ya han perdido la vida.

De los casi 300 nuevos casos reportados el día de ayer, León fue el segundo municipio con mayor número de casos nuevos, pues en primer lugar estuvo Celaya con 67 nuevos casos e Irapuato, al registrar 42, como la tercer lugar. Sin embargo, el total de municipios que reportaron al menos un nuevo contagio fueron 28, lo que significa que la transmisión de este coronavirus sigue activa en más de la mitad del territorio estatal.

Particularmente, León ya tiene acumulados 61,173 contagios confirmados de coronavirus durante todo lo que ha transcurrido de la contingencia sanitaria, de los cuales, 55,817 habitantes pudieron recuperarse; 4,245 ya han perdido la vida.

Por otro lado, las 13 defunciones reportadas ayer corresponden habitantes de 11 municipios diferentes, de los cuales, solamente León y Dolores Hidalgo reportaron 2 residentes fallecidos y los demás uno.

La persona más joven que se contagió de coronavirus, cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer, fue un hombre de 41 años de edad que habitaba en Irapuato y, entren sus comorbilidades, padecía diabetes tipo 2. Él perdió la vida el pasado 31 de octubre en el Hospital General de su municipio, en su registro se encuentra que no se había vacunado contra COVID-19.

El número de casos activos que reporta Guanajuato es de 2,930, cifra que corresponde a las personas que han contraído esta enfermedad durante las últimas dos semanas.

La Secretaría de Salud reconoce que se tiene el registro de al menos 340 pacientes hospitalizados por alguna infección respiratoria aguda, de las cuales 178 ya están confirmados a COVID-19.

El estado de salud de 42 de estas personas hospitalizadas es crítico debido a que ya fueron intubados, mientras que 115 permanecen graves y solamente hay 21 estables. Entre las personas hospitalizadas se tiene el registro de al menos 7 menores de edad: tres niños menores de 2 años, un joven de 12 a 14 y tres señoritas de 15 a 17 años. Además, de forma general, también son 45 los pacientes hospitalizados que tienen solo una vacuna en su antecedente contra COVID-19.

Por esta razón, las autoridades sanitarias siguen haciendo llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, respetar la sana distancia, así Cómo evitar lugares mal ventilados y aglomerados, incluso, a pesar de ya haberse inmunizado.

Los contagios pueden seguir incrementando en los próximos días debido a que se tiene el registro de al menos 680 guanajuatenses que esperan resultado de laboratorio para confirmar, o descartar, si padecen COVID-19.