Covid cobra la vida de una embarazada

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez lamentó el fallecimiento de una mujer embarazada contagiada de covid-19.

Ella se encontraba en el tercer trimestre de gestación y en su antecedente no se había vacunado contra el coronavirus. Su deceso se registró el pasado martes.

Era una mujer de apenas 33 años de edad de Juventino Rosas y se encontraba sana debido a que no registraba comorbilidad alguna. Trataron de trasladarla al hospital de Celaya pero ya tenía una neumonía muy avanzada y finalmente perdió la vida.

En lo que va de la pandemia de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, ya son cerca de 1 mil 937 las mujeres en esta condición que se han contagiado de coronavirus, de las cuales, 18 ya han perdido la vida.

Daniel Díaz señaló que esto es lamentable y más si se puede evitar protegiéndose con una vacuna por lo que hizo un llamado para que las personas que no se han vacunado, (haciendo énfasis en mujeres embarazadas), lo hagan antes del inicio de la temporada invernal.

Desde hace varias semanas Guanajuato no registraba la defunción de una mujer embarazada y al ser parte de una población vulnerable la invitación es que se puedan proteger con la vacuna.

El municipio de León, es la ciudad en todo Guanajuato con mayor número de mujeres embarazadas que se han contagiado de covid-19 con 342 casos más 18 mujeres que se encontraban en etapa de puerperio es decir, estaban dentro en los 40 días después de haber dado a luz.

Las ciudades que le siguen sumando el número de mujeres embarazadas y en etapa de perjurio son Celaya con 203 casos, Irapuato con 168, San Luis de la Paz con 87, Salamanca con 79, Guanajuato capital 79 también, y el municipio de Silao registra 60 mujeres que han dado positivo a coronavirus.

El grupo de edad qué mayor número de casos en mujeres embarazadas y etapa de puerperio registra es el de 20 a 29 casos con 939 embarazadas y 59 puérperas, sin embargo hay casos de 4 mujeres embarazadas menores de 15 años que han resultado contagiadas a covid-19 y 200 casos de jóvenes de 15 a 19 años (193 embarazadas y 7 puérperas)  que de igual forma contrajeron esta enfermedad con un bebé en su vientre.

Hasta el momento en Guanajuato el número de dosis de vacunas aplicadas a mujeres embarazadas es de apenas 53  mil 573 de las cuales solamente 22 mil 665 de ellas tienen su esquema completo de vacunación.